NacionalesPolítica

Las asociaciones civiles de Claudio X. violan normas fiscales: Miguel Badilo

De acuerdo con el reportaje especial de Miguel Badillo, director del medio independiente Contralínea, las asociaciones civiles del empresario antiAMLO Claudio X. González como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Mexicanos Primero Visión 2030, estarían violando las normas fiscales aplicadas a las ONG en el país.

El investigador de Contralínea indica que tuvo acceso a un expediente de más de mil páginas en donde se establece que el hijo del magnate Claudio X. González Laporte utiliza sus asociaciones para pagarse salarios millonarios.

Clauido X. González habría ganado más de 4 millones 200 mil pesos en 2015 gracias a los donativos que recibió tan solo una de sus supuestas ONG, en este caso, Mexicanos Primero Visión 2030. El salario mensual del empresario ascendería a más de 350 mil pesos.

Los donativos que recibió esa asociación civil en 2015 ascienden a más de 55 millones 200 mil pesos, de los cuales más del 33 por ciento se utilizó para pagar salarios onerosos y solo se destinaron 26 mil 700 pesos para realizar un donativo a otra asociación caritativa.

“La asociación Mexicanos Primero gastó en el mismo año 18 millones 228 mil 148 pesos para pagar su plantilla laboral y sólo en los cargos de presidente del Consejo Directivo y de director general gastó 5 millones 604 mil 13 pesos en un año”.

Cabe subrayar que Claudio X González ha constituido en los últimos quince años diversas ONG que tienen como objetivos primordiales:

  • Oponerse a todo lo que haga el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
  • Apoyar a los partidos políticos de oposición
  • Organizar grupos radicales de empresarios e intelectuales antiAMLO
  • Realizar campañas mediáticas contra el presidente
  • Recaudar fondos mediante donaciones de socios y amigos

No obstante, de acuerdo con Miguel Badillo, estas ONG obtienen beneficios del fisco para no pagar impuestos por tratarse supuestamente de organizaciones sin fines de lucro, lo cual se contradice cuando Fernando Landeros, presidente de Mexicanos Primero, es uno de los principales beneficiarios económicos.

En 2014, Landeros cobró 3 millones 290 mil 548 pesos de los 48 millones que recaudó esa asociación en dicho año. En 2013, año en que se recaudaron 38 millones de pesos, el presidente cobró 2 millones 336 mil 249 pesos.

“Landeros presidió la asociación Mexicanos Primero y al mismo tiempo sigue siendo presidente de la Fundación Teletón, institución de asistencia privada creada en 1997 y en donde participan muchos empresarios para construir y operar centros de rehabilitación para menores de edad con discapacidad”.

‘Autorizada en el rubro de organizaciones civiles y fideicomisos para recibir donativos deducibles en los términos de los convenios suscritos por México para evitar la doble tributación, Mexicanos Primero Visión 2030 acumuló de 2010 a 2015 un patrimonio por 276 millones 887 mil 318 pesos, de los cuales correspondieron a donativos 205 millones 843 mil 478 pesos, más 13 millones 361 mil 499 pesos de intereses bancarios generados en cuentas de inversión, lo que da un total de 219 millones 204 mil 977 pesos, que equivale al 79 por ciento del patrimonio total de esa asociación civil en sólo seis años’, escribe Badillo en Contralínea y agrega:

“En 2015, la plantilla laboral de Mexicanos Primero Visión 2030 ascendía a 34 empleados contratados bajo el régimen de asalariados y otro como asimilados; siete personas más estaban como voluntarias y no recibían sueldo alguno, de acuerdo con el portal del SAT de asociaciones donatarias autorizadas”.

Portada: Web

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News