NacionalesPolítica

‘La CFE no es una empresa en extinción’: comparece Manuel Bartlett ante diputados

Este martes, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett, compareció ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Inversión Privada

Manuel Bartlett aseguró que pese a que con la reforma energética de Enrique Peña Nieto la generación de electricidad se consideró un negocio y no un derecho humano, la CFE no se verá afectada por los intereses de la Inversión Privada (IP).

Subrayó que algunos empresarios, a los que refirió sin mencionar su nombre, estaban usando a la CFE como trampolín para ceder el mercado energético a los intereses privados, no obstante, dijo que gracias a la determinación de AMLO la CFE ‘ha dejado de ser una empresa condenada a la extinción y ya se erige como la gran institución pública que ha sido desde su creación’.

“La reforma energética son disposiciones legales, reglamentos, prácticas viciadas y toda una ideología de mercado destinada a hacer de la empresa más importante del país un actor irrelevante y declinante”.

En el mismo sentido, Bartlett aseguró que estos empresarios que trabajaban al amparo de la IP estaban obligando a la CFE a comprar energía y a subsidiar a sus competidores en contra de sus propios intereses.

Por lo anterior, recalcó que la misión de la paraestatal que dirige es proporcionar energía eléctrica al mejor precio posible y no enriquecer a empresas privadas.

Subastas eléctricas

Como ejemplo de estas acciones de la IP para dominar la electricidad nacional, Manuel Bartlett puso las subastas eléctricas instauradas por la reforma energética y cuyo objetivo era garantizarle a los privados la colocación de sus productos y el financiamiento para pagar sus plantas a través de venderle a la CFE energía eléctrica limpia.

Señaló que estos entes privados ofrecían mejores precios ‘porque al tener ventas seguras no pagaban primas de riesgo de mercado y se aprovechaban del virtual obsequio que eran las tarifas de transmisión’.

Por lo anterior, informó que ya no habrá subastas eléctricas, pues se descubrió que en las tres anteriores, la CFE quedó obligada a comprar 20 millones de Certificados de Energía Limpia (CEL), casi todos a las centrales privadas.

Contratos leoninos

En cuanto a los contratos leoninos, Manuel Bartlett aseguró que la CFE no tiene porqué subsidiar a sus competidores privados, sino que debe ganar dentro de una economía de mercado.

Lo anterior, luego de señalar que la empresa española Iberdrola amenazó con dejar de invertir en el país si no le vendían el gas natural al precio que solicitaban en Tuxpan, Veracruz, por lo que no llegaron a un acuerdo para la construcción de la central eléctrica en aquella entidad.

“Nos dijeron la amenaza: ‘es que si no nos das el precio que nosotros queremos, pues ya no vamos a invertir en este país’. Y se hace un escándalo en Veracruz de que se van a quedar los veracruzanos sin tantos empleos”.

Ante los legisladores de la Cámara baja, Bartlett sostuvo Iberdrola tiene contratos leoninos en México, pues venden energía eléctrica, pero usan toda la infraestructura de la CFE para generarla y distribuirla.

Energías limpias

Zulma Espinosa Mata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) preguntó a Manuel Bartlett sobre cuáles son los planes de CFE para descarbonizar la producción de electricidad y generar a partir energías limpias, pues señaló que las carboeléctricas emiten actualmente el 22 por ciento de gases de efecto invernadero del total del sector.

Bartlett afirmó que la CFE está a favor de las energías limpias y considera que es importante desarrollar este mercado en el país.

Agregó que AMLO ya ha hablado sobre el reforzamientos de todas las hidráulicas del país en energía limpia, no obstante, advirtió de los peligros de apostar todo a este tipo de generación.

“El pensar que la energía solar y eólica significan la solución al tema de la electricidad es un error. ¿Por qué? Porque tienen problemas muy serios mientras no haya posibilidad de almacenar la electricidad que producen tienen que este suben y bajan y en el momento en que bajan, ¿Qué ocurre? Cuando no hay aire o no hay sol, baja la electricidad y tienen que entrar al flujo, como en caso de las presas”.

Indicó que cuando baja la electricidad de los generadores de energía renovable tienen que entrar máquinas de la CFE y que nadie paga por el uso de ese respaldo, por lo que estas empresas, que usan el sol o el viento para generar energía, se han dedicado a decir que el Gobierno Federal va en contra de estas fuentes renovables.

“Se han instalado, prácticamente empresas extranjeras, es decir todo el valor que tiene ese recurso natural del país está totalmente monopolizado por empresas extranjeras y son las que no pagan a los propietarios de los terrenos, no pagan nada, no pagan renta y, sin embargo, tienen enormes ganancias”.

Carta de legisladores estadounidenses

La semana pasada, legisladores de Estados Unidos externaron su preocupación, a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump, en la que plantean que sus empresas están sufriendo trabas para sus inversiones y no se les están dando permisos en México.

Por lo anterior, los legisladores señalaron que estos ataques a la inversión de empresas energéticas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE van en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o TMEC.

Sobre este tema, Bartlett defendió la nueva política energética del Gobierno Federal, la cual da prioridad a la electricidad de la CFE por delante de las energías renovables de generadores privados.

“Cuando se dice: ‘es que el mercado lo que busca es la generación y la competencia para que aquí todos los privados y los públicos y todo mundo se beneficie’ es mentira, es absolutamente falso, es apoderarse del mercado eléctrico mexicanos. Y si se apoderan intereses extranjeros del mercado mexicano vamos a depender como en los años treintas de lo que quieran invertir o no invertir. Y sabemos perfectamente bien que cuando es una empresa cuyo objetivo es ganar dinero invierten cuando conviene y no invierten cuando no conviene y cobran lo que conviene y si nosotros no tenemos a la CFE y el mercado lo conquistan ellos, pues todos los mexicanos vamos a depender de que quieran que haya electricidad en el país o no”.

Aquí puedes ver la comparecencia de Manue Bartlett completa:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

¡Fuera máscaras! Claudio X. González confirma que Unid@s está detrás de Xóchitl Gálvez

The Mexico News

TEPJF rechaza impugnación de Cabeza de Vaca

The Mexico News

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News