NacionalesPolítica

Jesús Lemus, el poeta de los presos, cuenta en Sin Censura cómo conoció a los grandes capos

El periodista Jesús Lemus, quien fuera perseguido y encarcelado injustamente por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, le contó a Vicente Serrano de Sin Censura cómo conoció y se hizo amigo de grandes capos mexicanos como Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Jalisco, en la prisión federal de Puente Grande.

Jesús Lemus dijo que, a pesar de que entró a la prisión de Puente Grande como el jefe de Servando Gómez Martínez conocido como La Tuta, exlider del grupo delictivo Caballeros Templarios, Carlos Rosales, el capo de capos de Michoacán, lo reconoció como periodista.

Explicó que Caro Quintero lo investigó y que cuando corroboró que no se trataba de un capo del narcotráfico sino de un perseguido del Gobierno Federal le ofreció su amistad.

“Rafael Caro Quintero comienza a sondearme y encuentra que efectivamente no tengo nada que ver con nada. Y entonces eso a mi me hizo ganarme de alguna forma el cariño y el aprecio de Rafael. Y ya con Rafael teniéndolo de mi lado como aliado, pues ya Rafael difunde la versión que efectivamente soy solamente un perseguido y ya me comienzan todos a ver, pues como mascota”.

El periodista mexicano le contó a Vicente Serrano que después de que entabló amistad con Caro Quintero, comenzó a ganarse la amistad de todos los presos escribiendo poemas para sus familiares o parejas sentimentales.

“Como en la cárcel no tenía nada que hacer entonces yo me rentaba para hacer poesías. Y yo escribía poesía para algún preso y si se acercaba el cumpleaños de la hija, de la hermana, de la mamá, de la esposa, del hijo o del primo o de lo que fuera, muchos presos regalaban poesías. Entonces yo era el que hacía la poesía”.

Vicente Serrano le preguntó a Jesús Lemus sobre cómo vivían los grandes capos en la prisión, a lo que el periodista contestó que los criminales dormían tranquilos, pues existía una tregua entre los grupos de presos.

“Por su puesto que había una distinción a la jerarquía de cada preso y, por su puesto, Rafael Caro Quintero como el jefe de narcos que siempre ha sido, pues él era el, ahora sí como decían ahí en la cárcel, era el más chido de todos. Entonces eso le daba cierta autoridad para hablar con ciertos jefes de grupos”.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Portada: YouTube

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News