NacionalesPolítica

¿Iteso y Artículo 19 reculan? Afirman que nunca señalaron a Notimex de orquestar ataques

Este jueves, la periodista mexicana Carmen Aristegui dialogó en su noticiero con el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Luis Arriaga, y con el subdirector regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, sobre un cable emitido por Notimex en el que se afirma que las instituciones anteriores recularon en sus acusaciones contra la directora de la agencia de noticias estatal, Sanjuana Martínez.

Los documentos a los que Notimex hace referencia se publicaron en la cuenta oficial del Iteso:

En la primera parte de esta carta, el Iteso alude a su trayectoria profesional y reitera que la investigación de Signa Lab tiene como objetivo identificar el uso de las redes sociales para vigilar y golpear a periodistas, tuiteros, páginas web, entre otros entes identificados como rivales ideológicos.

No obstante, se aclara en la segunda página que ‘ni el informe, ni las intervenciones posteriores señalan quién orquesta los ataques’. En el mismo sentido, aseguran que nunca se ha afirmado que en el caso analizado de extrabajadores de Notimex ‘se hayan utilizado recursos públicos para atacar a periodistas’.

Por lo anterior, Notimex exigió que los autores de la investigación conjunta se disculparan públicamente.

Luis Arriaga rechazó que el Iteso deba disculparse, pues explicó que la investigación de Signa Lab demostró, junto con Artículo 19 y Aristegui Noticias, que hay ataques coordinados en Twitter en contra de experiodistas de Notimex y que se hizo el llamado a las autoridades para que investiguen el caso.

Subrayó que el comunicado publicado ‘no tiene ningún sesgo de rectificar’.

Por su parte, Leopoldo Maldonado señaló que es importante investigar si se están usando recursos públicos para golpear a periodistas o para acusarlas de delitos sexuales como la violación o el acoso.

Agregó que la junta de Gobierno de Notimex no ha respondido a los señalamientos de Signa Lab, aunque el Consejo Editorial Consultivo de Notimex ya señaló que se deben realizar pesquisas sobre el caso.

En el canal de YouTube Sin Censura conducido por Vicente Serrano se criticó fuertemente lo dicho por Luis Arriaga sobre que no se trataba de una rectificación, sino de una reiteración.

El YouTuber dijo que en el comunicado del Iteso se expresa, de manera explicita, que no se señaló al autor de los ataques y que no se demostró el uso de dinero del erario, por lo que dijo que el caso está cada vez más difícil de entender.

Por su parte, Sanjuana Martínez le dijo a Sin Censura que el comunicado es una rectificación del Iteso, aunque no lo acepten públicamente. Además, dijo que espera una disculpa, pues el ataque de Signa Lab pudo destruir su carrera periodística.

Sobre la razón de su supuesto ‘linchamiento’, Sanjuana Martínez dijo:

“Tiene como trasfondo la candidatura a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Ana Ruedas, la directora de Artículo 19, que pretende convertirse en relatora de Libertad de Expresión de la COmisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Portada: Especial

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News