Internacionales

Francia ordenó quemar reserva de mil 700 millones de cubrebocas al inicio de la pandemia de COVID-19

Justo durante el comenzó de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, el gobierno de Francia ordenó la quema de una reserva de más de mil 700 millones de mascarillas, adquiridas originalmente en caso de que se presentara una epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

De acuerdo con una noticia publicada por el periódico británico The Times, las autoridades del país europeo se habían abastecido de forma preventiva con millones de piezas de material médico. Sin embargo, al descubrir que los índices de letalidad de esta y otras enfermedades (como la gripe porcina) eran más bajos de lo esperado, decidieron que era innecesario mantener dicha reserva.

Esta medida formó parte de un recorte presupuestal, el cual pretendía agotar las reservas estatales de cubrebocas. Por ello, cuando el brote de coronavirus comenzó en Francia durante el invierno, el personal de las bases militares del país fue visto quemando cientos de miles de unidades de manera diligente.

Se estima que, en el comienzo de la contingencia sanitaria, la nación gala contaba con más de mil millones de tapabocas de uso quirúrgico; así como 714 millones de mascarillas FFP2 de alto rendimiento, las cuales ofrecen una efectividad del 94 por ciento en el filtrado de partículas. Sin embargo, para cuando los contagios se dispararon solo quedaban 117 millones de unidades.

Esto obligó a las autoridades a tener que salir al mercado abierto para reabastecerse de insumos médicos, por lo que comenzaron a adquirirlos en un volumen de 14 millones de piezas por semana. No obstante, este esfuerzo resultó insuficiente, ya que, en el punto más alto del contagio, se requerían 40 millones de cubrebocas semanales.

De acuerdo con el analista Pierre Giacometti, el escándalo generado por esta información provocó un desplome en la popularidad del presidente Emmanuel Macron. El experto en encuestas señaló que la opinión pública interpretó esta acción como un intento de ocultar la magnitud de la enfermedad y que el mandatario no tenía una visión clara del problema.

Con información de RT en Español.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto