Internacionales

Declaraciones sobre espías rusos muestran preocupación de Estados Unidos de cara a reunión con AMLO: Dolia Estévez

Las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, que denunciaba que México es el país con el mayor número de espías rusos en su territorio, no son aisladas, sino que forman parte de una estrategia, de cara a la reunión que sostendrán los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Esta versión fue ofrecida por la periodista Dolia Estévez, quien a través de su cuenta de Twitter asegura que la advertencia emitida por el militar hace unas semanas forma parte de un ‘mensaje estrategico’ que muestra las preocupaciones entre las dependencias gubernamentales y militares de la Unión Americana.

https://twitter.com/doliaestevez/status/1519684530726227970

De acuerdo con una fuente diplomática consultada por la corresponsal, México es la plaza perfecta para el espionaje ruso, debido a su fácil acceso hacia Estados Unidos, permitiendo sostener reuniones con operativos de inteligencia en lugares como Cancún, eludiendo la vigilancia de agencias como el FBI.

Estévez también intentó obtener una declaración por parte de un portavoz del Comando Norte, el cual no quiso ir más allá de lo declarado por VanHerck y se limitó a afirmar que las instituciones militares mexicanas continúan siendo baluartes contra la presencia ‘invasora’ y contra la influencia de países competidores.

De acuerdo con estas afirmaciones, el organismo encargado de la logística de los presuntos espías rusos en territorio mexicano sería la propia embajada de aquel país, lo cual explicaría –según esta teoría- por qué es la segunda nación con más representantes diplomáticos registrados ante la Cancillería (49), solo por detrás de Canadá.

Finalmente, Estévez reconoce que México siempre ha estado en el centro del espionaje internacional, pero las declaraciones del líder del Comando se dan en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, debido a que la inteligencia estadounidense no percibe que México se mantenga neutral, sino que piensan que favorece a los primeros.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto