Política

INE ordena tutela preventiva contra ‘corcholatas’ de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ordenar la tutela preventiva contra el proceso de selección del candidato presidencial de Morena y la alianza Juntos Hacemos Historia para evitar actos anticipados de campaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral informó que recibió múltiples denuncias, tanto por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como por ciudadanos, contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco Coello.

Sin embargo, el INE rechazó dictar medidas cautelares contra las seis ‘corcholatas’, pues los hechos denunciados ya ocurrieron y ya no pueden prevenirse. Sin embargo, sí anunciaron una serie de medidas de tutela preventiva para evitar que Morena y sus aliados incurran en actos anticipados de campaña.

Estas incluyen no hacer alusión a candidatos o partidos, no hablar sobre el proceso interno en sus discursos, no presentar propuestas de campaña, no promover la plataforma política de su agrupación y en general no realizar manifestaciones explícitas que tengan una finalidad política.

Los aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación tampoco podrán hacer uso de los tiempos oficiales de radio y televisión y tanto las corcholatas como Morena deben presentar un cronograma semanal de actividades ante el INE y un reporte con los gastos derivados de estas actividades.

Finalmente, el órgano electoral rechazó otras dos solicitudes de medidas cautelares, una contra Adán Augusto López por aparecer en la publicidad de una revista y otra contra Cuitláhuac García y el gobierno de Veracruz por promocionar a Delfina Gómez.

Con información del Instituto Nacional Electoral.

Imagen:

Related posts

Ana Villagrán renuncia al PAN: asegura que la dirigencia la ‘sacó a patadas’

The Mexico News

Paola Migoya renuncia a la campaña de Armenta tras críticas

The Mexico News

Patricia Mercado ‘se baja’ de la campaña de Álvarez Máynez

The Mexico News