Política

Gobierno de AMLO desmiente al Reforma: “Es información errónea y sensacionalista, homicidios han disminuido”

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentaron cifras sobre homicidios, robo de vehículos y combustibles, de los cuales dijeron, son delitos que “se han tomado como referencia para medir el grado de violencia y de inseguridad que se padece en el país”.

Durante la conferencia matutina de este jueves, señalaron que lo publicado por Reforma el día de ayer, obre un incremento del 65% en homicidios dolosos durante el primer mes del gobierno del morenista, es “información errónea”.

“Se decidió informarles sobre este tema, porque ayer apareció una información sensacionalista no apegada, desde nuestro punto de vista, a la realidad, se habló de manera ligera que había un incremento en 65% en homicidios violentos”, indicó el presidente.

Alfonso Durazo presentó la medición oficial que hará el gobierno federal con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual dijo, informa de manera anual y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), que lo hace de manera mensual; e indicó que de hecho los números oficiales son menores a los presentados por el diario.Sin embargo, aseguró que “no nos vamos a aprovechar del error de un periódico”.

Resaltó que la metodología de la información que dio a conocer Reforma no se basa en un concepto definido, no es replicable, no se sabe si es exhaustiva, no considera una estacionalidad delictiva y no se publica periódicamente.

“La verdad es que cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información publicada por Reforma puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el país”, señaló Durazo.

De acuerdo con el gobierno, hay cinco fallas fácilmente identificables en la metodología de Reforma, que son:

1. No se basa en un concepto delictivo claramente definido, contrario a las diferentes prácticas, Reforma no define explícitamtne qué entiende por ejecuciones.

2. No es replicable, Reforma no transparenta sus fuentes ni sus criterios de inclusión/clasificación

3. No se sabe si es exhaustiva: Reformar no reporta su cuenta con la infraestructura y cobertura necesaria para incorporar los datos de todo el país. Además, no reconoce que la calidad de la fuente utilizada puede variar por estado.

4. No considera la estacionalidad delictiva. Reforma contrasta periodos que no son estrictamente comparables (ejemplo: noviembre y diciembre de 2018).

5. No publica periódicamente los resultados. Refomar publica los datos de su Ejecutómetro con una regularidad poco estable (ocasionalmente sus diarios omiten la información si ésta no es considerada “nota periodística”).

Durante su exposición, Durazo mostró las gráficas y cifras que se usan diariamente para la toma de decisiones en la reunión del gabinete de seguridad y concluyó que hay una tendencia a la baja en las ejecuciones, como se explica en la gráfica.

 

 

Además presentó otros indicadores como robo de vehículo y robo de combustible, en los que también se puede notar una tendencia a la baja.

Tras la presentación de estas cifras, Durazo hizo una “invitación” a Reforma, para publicar su metodología y “comparar” datos.

Con información de Huffingtonpost y Regeneración

 

 

 

 

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News