NacionalesPolítica

Este es el negro historial de Alfredo Castillo, funcionario inhabilitado por la SFP

Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Irma Eréndira Sandoval, inhabilitara para desempeñar cargos públicos por un periodo de diez años a Alfredo Castillo, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el negro historial de este funcionario salió a relucir, de manera simultanea con sus cuentas bancarias con más de 18.3 millones de pesos.

La SFP sostuvo que el funcionario priista Alfredo Castillo ‘faltó a la verdad en sus declaraciones patrimoniales’ durante el periodo 2014-2016, cuando servía en la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto en dependencias diferentes como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), donde duró unos meses, y posteriormente, la Comisión de Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.

El caso Paulette es uno de los casos más graves en donde sobresale el nombre de Alfredo Castillo, en el cual se investigó la desaparición y deceso de la pequeña Paulette Gebara Farah, de 4 años de edad.

De julio de 2008 a mayo de 2010, el ‘todólogo de Peña Nieto’ fue subprocurador de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por lo que se encargó de la investigación, que culminó en marzo de 2010, cuando la niña fue hallada sin vida en su propio cuarto, oculta entre el colchón y la cama de su cuarto.

Pese a las irregularidades del caso, las autoridades cerraron la carpeta de investigación al dictaminar el incidente como ‘muerte accidental de la menor’. La opinión publica nunca se preocupó por criticar al ahora inhabilitado, pues se concentró solo en la madre de la pequeña Paulette.

Cabe resaltar que en aquel entonces Enrique Peña Nieto era el gobernador del Estado de México, pero cuando llegó a la presidencia de la República, Alfredo Castillo fue nombrado como subprocurador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Sin embargo, por la inseguridad en Michoacán y ante el levantamiento de autodefensas, el funcionario fue enviado en 2014 a aquella entidad como titular de la Comisión de Seguridad y el Desarrollo Integral, uno de sus cargos más relevantes.

Durante su mandato se detuvo al líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, quien estuvo en prisión por casi tres años por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Mireles fue liberado luego de demostrar que el gobierno de Peña había entregado las armas a los civiles para luchar contra el narcotráfico con la presunta finalidad de recuperar la zona de Tierra Caliente. Alfredo Castillo había actuado como intermediario.

“Le dije a Castillo que armar a ciertas autodefensas era un gran error porque empezó armando a los que no eran. Y ahí están las consecuencias hoy, el Cartel de Los Viagras, al que él armó, se adueñó de Michoacán”.

Tras ser demandado por José Manuel Hinojosa, entonces dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, por presunta falsedad de declaraciones en el juicio que había contra Mireles, Peña Nieto decidió enviarlo a la CONADE, donde se desempeñó como titular desde 2015.

Portada: Twitter @ACC_CASTILLO

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News