NacionalesPolítica

El INE demostró una enorme ignorancia sobre cómo se maneja el periodismo: Jenaro Villamil

En entrevista con la periodista Luisa Cantú de La Octava, el comunicólogo y responsable del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado de México, Jenaro Villamil, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) demostró una enorme ignorancia sobre cómo se maneja el periodismo al solicitar información fiscal de su colega Miguel Arzate.

“Lo que demuestra el INE con este tipo de solicitudes es una enorme ignorancia de cómo se maneja, a final de cuentas, el periodismo cuando una está de reportero y, no solo eso, también revela un prejuicio terrible pensando que los periodistas de medios públicos son periodistas pagados por el gobierno para que hagan determnadas preguntas”.

Lo anterior, luego de que el órgano electoral sugirió que  Arzate estaba ‘cubriendo a modo’ las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); tarea por la cual habría cobrado del erario 32 mil 161 pesos brutos, de acuerdo con La Silla Rota.

El directivo del SPR aseguró que ya entregó la documentación que le pidió el INE, pero también le señaló en un documento que ‘nosotros reprobamos la cruzada emprendida por el instituto electoral en contra de Miguel Ángel Arzate, pues tal proceder constituye una intromisión inaceptable en el ejercicio profesional de un periodista’.

Los datos entregados por Jenaro Villamil son: requerimiento del salario, contrato laboral, honorarios, prestación de servicios de Miguel Ángel Arzate e inicio y vigencia del monto salarial por honorarios.

Agregó que el afectado ya presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja contra ‘este carácter persecutor del INE’ que viola la libertad de expresión y recalcó el apoyo del Canal 14 y del SPR al periodista investigado por dicho órgano electoral.

“Hay un apoyo pleno al ejercicio periodístico de Miguel Ángel Arzate, pues porque él es un profesional. No necesita tener ni línea ni dirección de nadie, es un asunto de su trabajo como periodista en un medio público. Él sabe perfectamente, como todos los que trabajamos en los medios públicos, que trabajamos para la sociedad, no trabajamos ni para el presidente ni para el gobierno ni para el INE ni para los partidos, trabajamos para la sociedad. Y por eso recibimos recursos públicos, igual como los consejeros del INE”.

Finalmente, Jenaro Villamil indicó que la persecución del periodista de Canal 14 no solamente sienta un precedente peligroso, sino que también constituye una violación a la ley federal del trabajo.

“Creo que no han leído los consejeros electorales que no le pueden estar requiriendo a un trabajador información confidencial de su situación fiscal si no hay una orden judicial de por medio. Es una persecución; es un grado de ensañamiento porque, además, lo que no está claro es que el recurso de queja y el procedimiento sancionador, que es un recurso que tiene el INE, es contra el presidente de la República; es decir, ellos mezclan la queja del PRD contra el presidente con el que hizo la pregunta, como si el que hiciera la pregunta tuviera alguna responsabilidad y que además se ensañan con él porque es de un medio público; están confundiendo medios gubernamentales con medios públicos, lo cual me parece gravísimo”.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News