InternacionalesPolítica

En mesa de análisis especial, Jalife examina la llegada de Joe Biden al poder

El geopolítico mexicano Alfredo Jalife-Rahme abordó temas de interés internacional en una edición especial de su programa Radar Geopolítico, el cual contó con la participación de cuatro estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de México (UNAM): Gisela González, Alan Zárate, Miguel Cabrera y Gabriela Patiño.

Los temas abordados por los especialistas se centraron en los primeros días de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos, pronósticos sobre su relación con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y problemáticas en torno a las leyes migratorias.

En su uso de la palabra, Alan Zárate señaló que uno de los grandes retos del presidente Biden será la fractura de la sociedad estadounidense, ‘en el cual la mitad de la base electoral de Estados Unidos, más de 70 millones de personas, votó por Donald Trump y manifiesta resistencias ante la legitimidad del nuevo mandatario’.

“En ese sentido podemos decir que Estados Unidos vive una crisis civilizatoria, que como el doctor (Jalife) ya ha comentado, amenaza con derivar en una guerra civil”.

Por otro lado, la gestión de la pandemia y sus efectos adversos en la economía, los cuales ‘serán más profundos que los de la crisis de 2008’, será otro reto para Joe Biden.

Gabriela Patiño coincidió con su colega en que el principal reto de Biden será unificar al país, pues la sociedad se dividió en dos grupos antagónicos: uno dominante y castrante por un lado, y un conjunto masivo compuesto por minorías y más abiertas a las políticas del nuevo gobierno.

Alfredo Jalife indicó que las explosiones de violencia registradas el pasado 6 de enero cuando los simpatizantes de Donald Trump invadieron el Capitolio son más relevantes que los acontecimientos del 11 de septiembre, pues dejaron evidenciaron las divisiones ideológicas en Estados Unidos.

“El 11 de septiembre fue más que nada una cuartada exquisita para librar las guerras, primero de Afganistán y luego de Irak; baste recordar que Estados Unidos todavía tiene presencia en ambos países. Y el seis uno tiene implicaciones más profundas porque ya es un asunto interno domestico muy fuerte”

Gisela González coincidió con el politólogo y agregó que la exclusión del sector de la región profunda de Estados Unidos, constituida por simpatizantes de Trump, traería problemas a la nueva administración.

“Ese Estados Unidos profundo que no es el Estados Unidos de las universidades ni es el Estados Unidos letrados, es el Estados Unidos donde la gente muchas veces tiene muchas deudas, tiene hipotecas, no tiene oportunidades de empleo muy buenas, entonces es como una paradoja interesante cómo Biden los va a integrar”.

Por su parte, el filosofo Miguel Cabrera puntualizó que hay una pregunta importante para Biden: ‘¿cómo es que va a gobernar las mujeres de purpura y el general, el partido demócrata, con esta escisión? Porque, paradójicamente, sin Trump hay más trompistas’.

En cuanto a la relación bilateral, Alfredo Jalife aseguró que la mejor estrategia para contener la migración ilegal que pueden coordinar los gobiernos mexicano y estadounidense es ayudar a que los países de Centroamérica prosperen.

“Interesante el intercambio que tuvo el presidente López Obrador con el presidente Biden de que Estados Unidos aporte una ayuda a Centroamérica de 5 mil millones de dólares; pues es la mejor manera de anclarlos; ellos quieren ir a Estados Unidos para ganar dinero, bueno pes ayúdalos en Centroamérica; ¿quién quiere ir a Estados Unidos a que lo maltraten? Además Centroamérica es bellísima, yo no veo para qué abandonas tu terruño en esas circunstancias”.

Aquí puedes ver la mesa de análisis completa de Alfredo Jalife:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News