NacionalesPolítica

Edgardo Buscaglia acusa que FGR simula con caso Lozoya pues no está capacitada

El investigador especialista en seguridad y profesor de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, criticó fuertemente a la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, argumentando que se trata de una dependencia totalmente colapsada que por ahora solo ha simulado llevar el caso Lozoya, puesto que no podrá sacarlo adelante debido a que no está capacitada para afrontar su complejidad.

Buscaglia señaló que la FGR está judicializando solo un 2.5 por ciento de las carpetas de investigación de delincuencia organizada. La cifra, dijo el analista internacional en temas de mafia, no fue rechazada por Gertz Manero cuando se la comunicó en un debate organizado por Aristegui Noticias.

“Esa es una fiscalía colapsada. No hay ninguna fiscalía de Latinoamérica que esté tan colapsada como la de él (Gertz Manero). Él puede llegar a seguir haciendo shows y dar foros con académicos del Colegio de México, puede seguir haciendo shows y shows y shows, pero la fiscalía de él está colapsada, no funciona, no está capacitada para atender adecuadamente a casos tan complejos de delincuencia organizada transnacional como el caso Lozoya”.

Edgardo Buscaglia señaló que en países como Perú y Brasil en casos idénticos al de Lozoya, las fiscalías han realizado investigaciones conjuntas con autoridades de 33 naciones logrando la caída de cientos de políticos, incluyendo presidentes que fueron enjuiciados y sentenciados.

Por lo anterior, el asesor antimafia subrayó que lo que está haciendo la FGR con el caso Lozoya es una simulación.

“Es una pura simulación que se van con asociación delictuosa, que es una tipificación como tu sabes menor; de menor gravedad, para aplicar el criterio de oportunidad a Lozoya, en vez de irse como se debería haber ido como delincuencia organizada, prisión preventiva a Lozoya, ahí le das incentivos a que entregue a todo el mundo, no solamente  a los que a él no le gustan o a sus enemigos, pero a todo el mundo, y se arman así los casos de delincuencia organizada transnacional que terminan con las mafiocracias de los países; así se purgan los sistemas. Hasta ahora viene de simulación”.

Buscaglia aprovechó para contarle a Julio Astillero que Gertz Manero rechazó entrar a un proyecto de manual de coordinación interinstitucional gratuito y filantrópico que le permitiría a la FGR desmantelar una red criminal mucho más amplia que la que ahora tiene en la mira, por lo que la negativa no hace más que reforzar la hipótesis de una simulación judicial del caso Lozoya.

Aquí puedes ver la entrevista a Edgardo Buscaglia completa:

Portada: Web

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News