NacionalesPolítica

Diputados avalan que feminicidio, huachicoleo y más delitos ameriten prisión preventiva

Con 258 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversos artículos de códigos y leyes en materia de prisión preventiva oficiosa.

Con la armonización de nueve leyes secundarias con el artículo 19 constitucional se aplicará la prisión preventiva oficiosa por los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y robo a transporte de carga.

Además se incorporaron los delitos en materia de hidrocarburos (huachicoleo), petrolíferos o petroquímicos, por desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

De acuerdo con un comunicado de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre los aspectos aprobados en el dictamen está el de aumentar la pena para quien ‘dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación o los medios de transporte, interrumpa la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpa o deteriore los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte’.

El proyecto de decreto también aumenta de siete a ocho años de cárcel la pena máxima por portación de armas de fuego sin licencia, así como de uno a cuatro años de prisión la pena mínima por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

El senador Rubén Cayetano de Morena apuntó que el dictamen aprobado esta tarde permitirá combatir los delitos graves y la corrupción mediante la agravación de las penas.

“Podemos constatar que los anteriores delitos antes citados son de carácter grave y lesionan significativamente el tejido social impidiendo una correcta administración de justicia en favor de la sociedad mexicana”.

En contraste, legisladores de oposición señalaron que el dictamen no es más que una ‘salida falsa’ para resolver la inseguridad que se vive actualmente en el país.

El priista Enrique Ochoa advirtió que existe un gran riesgo en el hecho de castigar personas inocentes con la privación de su libertad, pues mientras estos son encarcelados los criminales continuarán delinquiendo en las calles.

“Lo lamentable de esta propuesta es que van a pagar justos por pecadores, se va a castigar a inocentes a que lleven proceso judicial en la cárcel, estableciendo una pena anticipada (…) Eso no va a generar de ninguna manera justicia, sino impunidad, porque un inocente va a estar en la cárcel durante el proceso penal y el verdadero responsable va a estar afuera delinquiendo”.

Por su parte, la diputada panista Pilar Ortega afirmó que abrir la puerta a la prisión preventiva oficiosa es grave porque no se desarrollan las capacidades para la persecución efectiva de los delitos y se perpetúan los grandes vicios del sistema penal.

No obstante, la morenista Claudia Pérez subrayó que la reforma en materia de prisión preventiva no constituye una pena adelantada, sino una medida cautelar provisional para garantizar el desarrollo del juicio y el procedimiento penal.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News