NacionalesPolítica

Denuncian casos de explotación financiera a abuelitos mexicanos por brokers de EE. UU.

La colaboradora de Sin Censura y directora de este portal, Meme Yamel, habló en Sin Censura sobre la conferencia de prensa del Consejo de Latinos Unidos (CDLU), en donde el presidente, Kevin Forbes, expuso que se están registrando abusos, por parte de asesores financieros, contra adultos mayores mexicanos.

Forbes, quien se dedica a investigar abusos económicos en hospitales y empresas farmacéuticas estadounidenses entre otras arbitrariedades del orden público, contó el caso de un agricultor de Hermosillo, Sonora, que perdió los ahorros de su vida por el mal manejo que hizo de su cuenta un broker llamado Francisco Javier Valenzuela.

‘Estamos hablando de un broker, un broker que se llama Francisco Valenzuela, que se declara en quiebra, que si ustedes lo buscan en estos portales de The Broker Check del FINRA, pues van a encontrar que es una persona que pues, vaya, uno tendría que huir a las primeras de cambio”‘, explicó Meme Yamel.

El agricultor hermosillense decidió invertir 411 mil dólares en Estados Unidos que tenía guardados en una cuenta del banco Merril Lynch, el cual se dedica a la gestión de patrimonios desde hace más de cien años.

“Lamentablemente, el broker que lo iba a ayudar a acrecentar ese dinero era Francisco Valenzuela. Hubo malos manejos y en cinco años, este broker, aparte de esfumarse y del dinero también desaparecerse, solamente lo dejó con 4 mil dólares; o sea, de 400 mil dólares, que el señor pues tenía la intención de que que fuera su fondo de retiro, su jubilación y demás, se quedó solo con 4 mil dólares, el broker desaparecido y nadie sabe absolutamente nada”.

Francisco Valenzuela es buscado sin éxito por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés), una entidad autorizada por el gobierno para supervisar a los asesores financieros y corredores de bolsa estadounidenses.

Durante la conferencia, el CDLU explicó que estos ‘asesores financieros’ se aprovechan de adultos mayores mexicanos por su desconocimiento del idioma y de las leyes que los protegen por el simple hecho de haber invertido en Estados Unidos.

Asimismo, el consejo advirtió que existen más casos de personas de clase media que fueron despojadas de sus recursos, por lo que actualmente trabaja en identificar a más víctimas para cuantificar las pérdidas, asesorarles legalmente, proceder por la vía judicial contra quien resulte responsable y recuperar el dinero.

Por su parte, Meme Yamel señaló que estos abusos se vienen viendo ya desde hace muchos años, ‘incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hablado de esta explotación financiera de los adultos mayores que es un problema endémico’.

Por lo anterior, coincidió con la opinión del Consejo de Latinos Unidos en que lo más importante sobre el asunto es que necesita visibilizarse y que los afectados denuncien estos abusos.

“De acara al 2030, estamos hablando, que el número de personas adultas mayores que vayan siendo, lamentablemente, abusadas, explotadas financieramente, vaya incrementando. ¿Por qué? Porque no hay denuncia. El problema más grande que se tiene es la falta de denuncia, el silencio por parte de los adultos mayores (…) lo más importante es promover la denuncia”.

La periodista subrayó que, la denuncia puede llevar a que el dinero que perdieron estos abuelitos se les reembolse:

“En Estados Unidos sí existen mecanismos en donde después de una denuncia se puede regresar el dinero (…) porque justamente las empresas lo que no quieren es meterse en temas legales, entonces al detectar que existió un broker que utilizó su dinero y que lo invirtió con riesgos muy grandes, lo que buscan es ‘pues te regreso el dinero y asunto resulto y cada quien pa’ su casa”.

El CDLU pide a mexicanos en Estados Unidos denunciar casos de fraude o cualquier mala asesoría en inversiones en dicho país para hacer una revisión al respecto y presentar una queja, esta se puede hacer de manera anónima y se les ayudará a presentar una denuncia formal.

“Todo va a ser anónimo, privadamente, vamos a ayudar presentando quejas, vamos a trabajar con un bufete de abogados, si alguien conoce a alguien que ha tenido un problema estamos a sus órdenes al +13232645889”.

Portada: Flickr

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News