NacionalesPolítica

COVID-19: Endurecen en 6 estados medidas preventivas por rebrote

Aunque oficialmente no se ha declarado la fase 3 por la emergencia sanitaria de COVID-19, ya son seis estados del país que endurecieron sus medidas restrictivas como el uso obligatorio de cubrebocas, multas por salir de casa, entre otras sanciones, por el repunte de contagios y la amenaza de retroceder en el semáforo de riesgo.

Las acciones se toman a casi nueve meses del primer caso de COVID-19 y a cinco de iniciada la llamada nueva normalidad.De acuerdo con el vocero federal de la emergencia sanitaria, Hugo López-Gatell son son seis los estados que presentan un claro rebrote: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.No obstante, entidades como Tamaulipas, Jalisco y la Ciudad de México (CDMX) también han endurecido sus restricciones debido al repunte de los contagios.

Medios nacionales reportaron que Chihuahua regresará al semáforo rojo, por lo que las autoridades locales declararon una ley seca en la entidad.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez dio a conocer que las fuerzas publicas se encargarán de suspender cualquier tipo de evento como reuniones, fiestas, concentraciones en bares o estadios, entre otros, en aras de evitar un retroceso en el semáforo.

Las autoridades del estado de Coahuila pidieron cancelar las fiestas cercanas y anunciaron el cierre de los panteones, mientras que los gobiernos de Aguascalientes y Zacatecas establecieron lo siguiente:

“Cerrarán: centros comerciales, negocios con acceso al público, bares, antros y cantinas, restaurantes, oficinas o sucursales de atención a clientes, gimnasios, actividades deportivas grupales, espectáculos, actividades culturales, actos civiles o religiosos con más de quince personas, fiestas o reuniones, venta de bebidas alcohólicas, tianguis o puntos de venta de productos no esenciales”.

Los gobernadores de estas entidades informaron a la población que estas nuevas medidas estarán vigentes del 17 al 30 de noviembre.

Jalisco, estado que se encuentra en color naranja, generó un mecanismo llamado Botón de Emergencia, con el que buscarán reducir los contagios.

De igual forma, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que se aplicarán nuevas medidas para intentar controlar los contagios, luego de asegurar que el Botón de Emergencia habría dado buenos resultados.

“Es por eso que decidieron nuevos lineamientos para una etapa distinta recordando que el riesgo sigue estando ahí”.

De acuerdo con el gobernador, los antros y estadios deportivos seguirán cerrados y se prohibirán actividades masivas como conciertos.

En Tamaulipas, estado que se mantiene en color amarillo, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca publicó un nuevo acuerdo de reapertura de actividades económicas por siete días.

“Se determina que los municipios de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria permanecen en la Fase II; González, Güémez, Hidalgo, Ocampo, Padilla y Xicoténcatl, regresan a Fase II”.

Por su parte la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que debido al aumento en hospitalizaciones, la capital corre el riesgo de regresar al rojo en el semáforo, por lo que emitió algunas medidas para las próximas dos semanas:

  • Reducir el horario nocturno en las actividades permitidas, con lo cual restaurantes, casinos y gimnasios deberán cerrar a las 22:00 horas; el aforo permitido será de 30 por ciento
  • Se suspende la reapertura de bares, cantinas y antros, que tenían permitido operar como restaurantes
  • Los eventos en espacios cerrados no deberán rebasar los 10 asistentes; para espacios abiertos se permitirán hasta 25 personas, con uso obligatorio de cubrebocas
  • Todos los eventos deberán registrarse de manera virtual y enviar el teléfono de los asistentes vía mensaje SMS al 51515 con la palabra del evento

Por su parte, Chihuahua y Durango regresaron al color rojo del semáforo epidemiológico, por lo que sus gobiernos anunciaron nuevas medidas para evitar que se generen más casos y que la parálisis de actividades no esenciales continúe afectando a la economía local.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral ordenó el uso obligatorio de cubrebocas, inspecciones y ley seca.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseveró que el número de operativos para evitar la venta de bebidas alcohólicas y que se hagan fiestas aumentaría en los próximos días.

Portada: Twitter @fgcabezadevaca

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News