InternacionalesPolítica

Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra por corrupción

Este lunes, el Congreso de Perú votó a favor de destituir al presidente Martín Vizcarra, después de que el Pleno del Parlamento lo declarara ‘incapaz moral‘ en el juicio político abierto en su contra por delitos de corrupción.

Al cierre de su segundo juicio político en menos de dos meses, los legisladores peruanos de oposición acusaron a Vizcarra de recibir sobornos cuando era gobernador en 2014, por lo que con 105 votos a favor, diecinueve en contra y cuatro abstenciones aprobaron la segunda moción de vacancia. El mínimo de sufragios necesarios para remover al presidente era de 87.

Al ahora exmandatario de Perú se le acusa de haber recibido 630 mil dólares en sobornos por dos obras de infraestructura licitadas cuando Vizcarra era gobernador de la provincia de Moquegua.

Ahora se aplicará ‘el régimen de sucesión establecido en la Constitución’, que será efectivo en cuanto se comunique al presidente, al primer ministro Walter Martos o se publique en el diario oficial, lo que suceda primero.

El jefe del Congreso, Manuel Merino, del grupo político Acción Popular, sería quien lleve las riendas del gobierno peruano durante lo que resta del mandato de Martín Vizcarra, es decir, hasta el 28 de julio de 2021.

Martín Vizcarra negó todas las acusaciones formuladas por los parlamentarios, pero no pudo evitar la aprobación de la vacancia del cargo.

En un discurso de casi una hora, Vizcarra señaló que el juicio en su contra está basado en declaraciones no corroboradas y que su salida podría ocasionar una crisis política en el país.

“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (…) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”.

En el mismo sentido, aprovechó para recordar que 68 de los 130 legisladores del Congreso de Perú están siendo investigados por las autoridades penales del país por diversos delitos.

“¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? ¿Sin que la investigación fiscal haya sido concluida?”.

Los parlamentarios buscan destituir a Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente, la misma causal que utilizaron en 2000 para remover a Alberto Fujimori tras acusaciones por corrupción. Asimismo, en 2018 se inició un proceso por esta causal para destituir a Pedro Pablo Kuczynski, quien luego de 20 meses de gobierno dejó el cargo tras ser acorralado por vínculos con Odebrecht.

Portada: Twitter @MartinVizcarraC

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News