Las denuncias

Autoridades municipales y estatales se ‘echan la bolita’ tras represión a manifestantes en Cancún

Este lunes se vivieron imágenes dramáticas en la ciudad de Cancún, cuando una manifestación feminista fue reprimida violentamente por parte de los cuerpos de seguridad de la entidad, desatando una ola de críticas, tanto hacia el gobierno estatal como hacia el municipal.

Todo comenzó con la protesta por el asesinato de Bianca Alexis, joven que había sido reportada hace unos días y cuyo cuerpo descuartizado fue localizado en el mismo sitio en el que ya había aparecido otra mujer muerta hace unas semanas, la cual exigió la destitución del secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella.

Dicha marcha inició en la zona hotelera y se desplazó hacia las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), de ahí pasaron al Palacio Municipal de Benito Juárez, en donde la agresión comenzó después de que un grupo de hombres –quienes aparentemente no formaban parte de la manifestación- incendiaron uno de los accesos al edificio.

Pese a que las autoridades y los primeros reportes insistían en que solo se habían llevado a cabo disparos al aire, los testimonios de las participantes poco a poco comenzaron a inundar las redes sociales, dando a conocer que los uniformados que participaron en el operativo abrieron fuego contra ellas, usando cartuchos normales y balas de goma.

Tras el revuelo mediático causado por el incidente, tanto las autoridades municipales como estatales se apresuraron a deslindarse de los actos de violencia. El gobernador Carlos Joaquín –medio hermano del priista Pedro Joaquín Coldwell- afirmó que él había dado órdenes precisas de no utilizar armas de fuego durante el operativo.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama –quien está en el ojo del huracán por presuntamente vivir en una lujosa residencia que ya ha sido denominada como la ‘Casa Blanca’- aseguró que ella nunca ordenaría actos de represión y ya había girado las instrucciones correspondientes para iniciar las investigaciones.

Dado que ni ellos ni el propio Alberto Capella parecían estar al tanto de quién dio la orden para que los agentes abrieran fuego contra las manifestantes, las redes sociales se dieron a la tarea de investigar, descubriendo que en el lugar del operativo estuvo presente el director de Seguridad Pública de Benito Juárez, Eduardo Santamaría Chávez.

https://twitter.com/DescontentoQ/status/1326036639995604992

Ante este hallazgo, Carlos Joaquín emitió un video en el que deslindó a los mandos estatales de toda responsabilidad y señaló directamente al funcionario municipal. Debido a que no tiene injerencia en el manejo del personal del Ayuntamiento cancunense, pidió a las autoridades de dicho nivel que suspenda a los involucrados mientras se realizan las indagatorias correspondientes.

Después de que la noticia salió en televisión nacional, el responsable de la seguridad en el estado siguió la misma línea que su superior y negó que los policías estatales hubieran participado en los disparos; afirmando que ya hay una investigación en curso y que en las próximas horas anunciarán a los responsables.

Pese a que en las imágenes se observa a varios elementos portando uniformes que dicen ‘Policía Municipal’, Lezama se deslindó de la responsabilidad, recordando que la coordinación de la seguridad pública en Quintana Roo está a cargo de un mando único estatal y reconoció que hubo varias personas detenidas.

La Fiscalía estatal, por su parte, negó esta última información, asegurando que no hubo aseguramientos en ninguno de los municipios –Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrrillo Puerto- en los que hubo manifestaciones, contradiciendo las decenas de fotografías y videos que circularon en las redes sociales.

La Secretaría de Gobernación (Segob), como responsable de la política interior del país, exigió que todos los niveles de gobierno realicen investigaciones sobre la agresión armada y que estas lleguen hasta las últimas consecuencias.

Finalmente, el regidor Isaac Janix presentó su renuncia a la Secretaría General del Ayuntamiento en protesta por la violencia vivida durante la noche del lunes. A través de un comunicado, el funcionario afirmó sentirse indignado por los actos de represión, resaltando que ha insistido varias veces en separar al municipio del Mando Único, debido a la falta de resultados de este.

Imagen: Sin Embargo

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News