NacionalesPolítica

Casa Frida: un nuevo hogar para los mexicanos LGBT+ olvidados durante la pandemia

Casa Frida es un refugio temporal para todas aquellas personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, quienes durante la pandemia de COVID-19 fueron expulsados de sus casas por su orientación sexual o identidad de género.

En México casi tres de cada diez personas LGBT+ sufrieron de algún tipo de violencia sistemática, homo y transfóbica debido a las condiciones que la pandemia trajo consigo como las largas cuarentenas.

Por lo anterior, las poblaciones de la diversidad sexual tuvieron que abandonar sus hogares y lidiar con problemas como la discriminación laboral, de salud, entre otros, quedando en situación de vulnerabilidad.  Afortunadamente Casa Frida refugio LGBT+ surge para apoyar en estos tiempos difíciles.

Raúl Caporal, activista LGBT+ y coordinador del refugio, señaló que su proyecto tiene como objetivo dar acompañamiento integral a los usuarios: salud sexual, salud mental y capacitación. Asimismo, se ofrecen talleres para la autogestión de recursos y emprendurismo de tal manera que los refugiados adquieran nuevas habilidades para integrarse a la vida diaria.

Karime Guzmán, una joven trans de 22 años, perdió su trabajo el 30 de abril pasado, cuando el país reportaba casi 6 mil contagios por COVID-19. Dos días después su familia decidió correrla de su casa debido a que nunca aceptaron su identidad de género.

“Eran muchos insultos, muchas peleas, hasta que me mi mamá decidió correrme, me dijo que me fuera, me sacó a la calle y pues yo nada más traía una ropa, traía mi identificación, un poco de dinero y sobre todo cargaba mis medicamentos”.

Karime Guzmán pasó dos días sobreviviendo en las calles hasta que logró entrar en contacto con Casa Frida

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), cerca de la mitad de las personas LGBT+ afirman que se les ha negado un empleo y que han tenido problemas en la atención médica.

En un video publicado el jueves pasado en el canal de YouTube de Proceso, dos personas LGBT+ víctimas de las llamadas ‘terapias de conversión’, las cuales pretenden ‘reconvertir’ a homosexuales en heterosexuales y actualmente consideradas ilegales, señalaron las atenciones que han tenido en Casa Frida.

“Luego, luego me atendieron, me curaron y me llevaron ellos al hospital en urgencias para que me suturaran porque sí necesitaba sutura en mi oreja y pues ya estando aquí en la estancia me han atendido muy bien, me han dado medicamentos para sanar la sutura y pues hay mucha gente muy linda aquí y te reciben bien”.

Aquí puedes ver el especial completo de Proceso:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

¡Fuera máscaras! Claudio X. González confirma que Unid@s está detrás de Xóchitl Gálvez

The Mexico News

TEPJF rechaza impugnación de Cabeza de Vaca

The Mexico News

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News