Al supervisar avances del plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó su compromiso para continuar con la rehabilitación de viviendas, carreteras y puentes afectados por las fuertes lluvias registradas en aquella entidad el año pasado.
No obstante, indicó que debido a la veda electoral, el Gobierno Federal aplazará la entrega de enseres domésticos a 26 mil familias de Tabasco para respetar los comicios. Las ayudas se reanudarán hasta junio, cuando terminen los comicios, y terminarán en septiembre.
“En la primera semana de junio comenzamos a entregar (los apoyos). Quiero comprometerme aunque los que cumplirán la instrucción son los responsables del programa, la SEMAR y la SEDENA, el compromiso de terminar de entregar el 15 de septiembre”.
En el Hangar Ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, López Obrador señaló que hasta este día suman 75 mil viviendas beneficiarias de los paquetes de electrodomésticos.
Agregó que el plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones en Tabasco cuenta con un presupuesto de estimado de 2 mil 324 millones 713 pesos y falta por ejercer mil millones de pesos.
AMLO informó que la Secretaría de Marina (SEMAR), en mancuerna con una compañía holandesa, se encuentra trabajando en el sistema de dragados ‘que llevaba años sin desazolvar y agravaba la situación ante la crecida de los ríos’.
En cuanto a la construcción de viviendas, el titular del Ejecutivo dijo que el Programa de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Programa de Mejoramiento y Construcción de Viviendas terminarán una primera etapa en septiembre y ya se tiene el presupuesto para continuar con las posteriores. En reconstrucción y entrega de enseres se ha invertido 10 mil millones de pesos.
Puntualizó que los apoyos se realizaron de manera directa en beneficio de 235 mil familias en Tabasco, cada una recibió 10 mil pesos en efectivo y enseres.
“No tuvimos muchas desgracias de pérdida de vidas humanas por una inundación tan grande, tan fuerte. Estamos cumpliendo con ese compromiso de reponer lo material, de reponer lo que se perdió. Estamos actuando de manera consecuente (…) no palabras, no teatro y sí acciones, que son convicción. Los hechos son fundamentales en el desempeño de la función pública”.
Portada: lopezobrador.org.mx