NacionalesPolítica

A casi 5 años de la masacre en Nochixtlán, FGR citará a Osorio Chong para que declare

El próximo 19 de junio el caso Nochixtlán cumplirá cinco años. Aquel día, habitantes, simpatizantes e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron atacados violentamente por centenares de elementos de las Policías municipal, estatal y federal, dejando como saldo una gran cantidad de víctimas y graves violaciones a sus derechos humanos.

Este miércoles, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que cite a comparecer a Miguel Ángel Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por el operativo policiaco que dejó como saldo seis muertos y más de 100 heridos en aquella comunidad, localizada en la puerta de la Mixteca oaxaqueña.

Por lo anterior, el actual senador federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá comparecer ante un juez federal en los próximos días para aclarar todos los detalles del fallido desalojo del movimiento magisterial contra la reforma educativa.

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad indicó en un comunicado que:

“A pesar de los esfuerzos de la FGR para continuar obstaculizando la investigación de los hechos sucedidos en Nochixtlán y negarse a seguir investigando la cadena de mando policía y política que orquestó y ordenó la masacre de Nochixtlán, hemos logrado que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparezca ante el fiscal investigador a declarar en relación a los hechos en Nochixtlán”.

Durante el operativo para desalojar el bloqueo carretero instalado sobre la carretera federal en el tramo del municipio de Asunción Nochixtlán hubo disparos de armas cruzados.

La confrontación se prolongó por más de doce horas y se extendió hasta la capital del estado, donde también había bloqueos carreteros por miembros del SNTE y organizaciones políticas que simpatizan con su movimiento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hubo siete muertos en tres lugares distintos: Asunción Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera. 174 pobladores resultaron heridos, de los cuales solo pudo certificar las lesiones de 75, cuyo resultado arrojó que 30 lo fueron por arma de fuego; cinco por quemadura; 34 por contusiones y fracturas y seis por agente explosivo.

Portada: Senado de la República

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News