Vecinos del Estado de México denuncian que nadie –ni la empresa ni el gobierno- se está haciendo responsable por las probables afectaciones que podrían generarse de las obras para conectar el Circuito Exterior Mexiquense con las vialidades que llevarán al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, en Zumpango.
Nuestra directora editorial, Meme Yamel, fue contactada por un vecino del fraccionamiento Los Heroes, Primera Sección, en el municipio de Ecatepec, quien señaló que parte de las obras para conectar a la obra –una de las principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- con la Zona Metropolitana se están realizando a escasos metros de dicha unidad.
El denunciante destacó que la compañía a cargo del proyecto no se quiere hacer responsable por probables afectaciones a la barda perimetral del fraccionamiento e incluso se organizaron mesas de diálogo entre las dos partes; sin embargo, los ingenieros responsables de las obras se deslindaron de cualquier responsabilidad citando problemas presupuestales.
Pero, el problema no acaba ahí, ya que ahora pretenden cerrar todos los accesos a la unidad habitacional, dejando una sola entrada para todos los vecinos. Por ello, exigen que la constructora se haga cargo de los probables daños, además de exigir que se les muestren los planos para saber cómo va a quedar afectada su conectividad.
De igual forma, manifestó la preocupación de los habitantes por su seguridad, no solo en cuanto a alumbrado, sino al hecho de que uno de los pasos elevados quedará a aproximadamente cinco metros del fraccionamiento, por lo que temen que, en caso de un accidente de tránsito, algún vehículo salga volando y caiga sobre las casas o las áreas verdes.
También señaló que, durante la construcción de la obra se han presentado un gran número de irregularidades, incluyendo un accidente en el que se desplomó una grúa, resultando en varios trabajadores fallecidos.
Además de la renuencia de la empresa a hacerse responsable por las afectaciones estructurales, los vecinos también señalan que las autoridades se han deslindado del problema, ya que el presidente municipal Fernando Vilchis (Morena) señala que es competencia del gobierno federal, el cual, a su vez, señala al Ayuntamiento.
Por ello, están requiriendo la ayuda de medios alternativos –como The México News- para realizar una investigación periodística sobre estas obras y la compañía responsable de ellas; además de solicitar que este problema se lleve al presidente Andrés Manuel López Obrador –a quien el denunciante apoya- para que intervenga.
Imagen: El Sol de México