Usuarios de redes acusaron al periódico El Universal de clasista debido a que condena la realización de fiestas masivas en barrios populares de la Ciudad de México; sin embargo, ignora las aglomeraciones que se dan todos los fines de semana en bares y antros de zonas acomodadas y en destinos turísticos.
Este lunes, el rotativo que se autodenomina ‘el gran diario de México’ publicó un reportaje en el que denuncia que las ‘chelerías’ y otros locales dedicados al consumo de bebidas alcohólicas en el barrio de Tepito están abarrotadas de gente y sin seguir las medidas de prevención sanitaria, pese a que se aproxima una tercera ola de contagios de COVID-19.
https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1414632530054160401
Sin embargo, usuarios de redes como Twitter señalaron el clasismo con el que se conduce el diario capitalino, pues solo publica lo que acontece en sectores populares –como el propio ‘barrio bravo’- y estigmatiza a su población joven, ignorando lo que sucede en otros rincones de la ciudad con mayores ingresos.
También recordaron que en zonas como las colonias Juárez, Roma o Condesa cada fin de semana hay decenas de establecimientos nocturnos que están al máximo de su capacidad y que estos son locales cerrados y sin ventilación, a diferencia de Tepito, en donde los negocios reportados están al aire libre.
https://twitter.com/BitaAranda/status/1414705278008774665
Otra cuestión que parece haber sido ignorada por El Universal y que otros medios de comunicación sí han retomado, son los contagios que se han reportado durante los últimos días en destinos turísticos del Caribe mexicano, a donde miles de jóvenes del nivel preparatoria viajaron para celebrar sus viajes de graduación.
Hasta el momento, se han reportado 75 casos de estudiantes que dieron positivo a COVID-19 después de regresar de viajes estudiantiles en Cancún. Sin embargo, el problema se ha vuelto internacional, debido a que 32 de los contagios corresponden a jóvenes originarios de Bolivia, mientras que los otros son de Puebla y Durango.
https://twitter.com/elsolde_mexico/status/1414618726280798208
Sin embargo, el caso más grave es el de Puebla, en donde ya se reportan 37 casos confirmados del virus de una expedición que, de acuerdo con los reportes gubernamentales, fue de 500 personas, todos estudiantes de algunas de las escuelas privadas más prestigiosas de la ciudad, como el Instituto Oriente o el Colegio Americano.
De acuerdo con trabajadores de los hoteles en donde se hospedaron, los jóvenes poblanos –quienes pagaron cifras que rondaban los 20 mil pesos por el viaje- estuvieron sin cubrebocas la mayor parte del tiempo, por lo que existe preocupación por el personal del sector turístico, pues la mayoría de ellos aún no son vacunados.
En el caso de los estudiantes bolivianos, se trata de dos grupos separados que también viajaron a la Riviera Maya y que estuvieron en contacto con turistas de otras nacionalidades. Al grupo inicial de 26 contagios se sumó uno más de seis personas; sin embargo, El Universal –según los propios internautas- está más al pendiente de estigmatizar a los jóvenes de barrios populares.
Con información de El Universal y El Sol de México.
Imagen: ESPECIAL