Las denuncias

Trabajadores del IMSS denuncian ingerencia del sindicato en desabasto de insumos médicos

El sector más afectado durante la actual crisis generada por la pandemia de COVID-19 es el de la salud. Durante esta contingencia, miles de doctores, enfermeros y técnicos han cumplido con largas jornadas laborales para enfrentar los contagios y evitar el colapso del sistema de salud.

Sin embargo, durante los meses en los que han vivido esta situación, han denunciado las malas condiciones en las que han llevado a cabo sus actividades diarias; señalando que no han recibido insumos suficientes, capacitación adecuada ni han recibido los bonos prometidos por las autoridades sanitarias.

El portal de noticias Sin Embargo publicó un artículo en el que se entrevistó a seis trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social de diversas partes de la República, para que revelaran los problemas que han enfrentado en el combate al coronavirus. Todos coinciden en que hay una instancia que ha obstaculizado la entrega de suministros: su propio gremio.

De acuerdo con lo declarado por los profesionales de la salud a dicho medio, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ha jugado un papel fundamental en que no se cumplan los planes y los ajustes anunciados por el gobierno federal y por el director de la institución, Zoé Robledo.

Entre las irregularidades que denuncian los trabajadores se encuentran la retención del equipo de seguridad especial para el COVID-19; así como la entrega de cubrebocas que no cumplen con los requerimientos mínimos; situación que los obligó a adquirir sus propios insumos, pagados de sus bolsillos.

También señalan que fue el propio sindicato el que evitó que los empleados que forman parte de los grupos de riesgo recibieran licencias para no enfrentar la posibilidad de contagio. Sin embargo, este sí las concedió a supervisores, directores y otros trabajadores del sector administrativo, quienes pudieron aislarse en sus casas sin perder sus sueldos.

Otra de las acusaciones es que la organización gremial ha retenido las aportaciones de sus integrantes, las cuales suelen utilizarse para pagar celebraciones y festejos. Los afiliados alegan que estas podrían usarse para adquirir equipo y para apoyarlos, ya que es su dinero; no obstante, siguen sin proveerles el equipo adecuado para llevar a cabo sus tareas.

El SNTSS nació en 1943 y, desde sus inicios, ha estado ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar de que experimentó un alejamiento en las décadas de 1990 y 2000, tras el regreso de dicha institución al poder volvió a integrarse en su estructura, afiliándose a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en 2013.

Además, el actual secretario general del sindicato, Arturo Olivares Cerda, representa una continuidad con la dirigencia anterior, ya que formó parte de la planilla del priista Manuel Vallejo Barragán, desempeñándose como secretario de Asuntos Exteriores.

Con información de Sin Embargo y El Economista.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Exhiben como golpeador a otro colaborador de Lucy Meza

The Mexico News

Exhiben montaje del periodista Jorge Morales en Sonora

The Mexico News

Lucy Meza orquestó campañas de violencia de género contra mujeres

The Mexico News