Las denuncias

Trabajadores de Hidalgo denuncian falta de pagos en diversas áreas

Trabajadores del estado de Hidalgo denuncian que, tras el inicio del año, se han presentado irregularidades en diversos sectores, desembocando en la falta de pago en áreas clave como salud o educación, justo cuando está por definirse la carrera por la gubernatura de la entidad.

A través de un correo electrónico, un empleado de la Secretaría de Salud de la entidad se puso en contacto con la redacción de The México News para exhibir lo que ha sucedido durante las últimas semanas.

El denunciante comenzó por explicar lo ocurrido con el sector educativo. El pasado 3 de enero, tras las vacaciones de Navidad, los maestros no regresaron a las aulas, ni de manera presencial ni de forma virtual. Esto ocurrió debido a que las autoridades del estado no pagaron el bono de temporada a los docentes jubilados ni a trabajadores homologados.

Por este motivo, se realizó un paro de labores que provocó, entre otras cosas, que los estudiantes de educación básica de la entidad se quedaron sin clases durante el resto del mes. Finalmente, el magisterio accedió a regresar a clases el pasado 31 de enero, aunque lo hicieron bajo protesta.

Por otra parte está lo que ocurre en el sector Salud. El denunciante señaló que trabaja en el Hospital Obstétrico de Pachuca y que no se le pagó la última quincena. Al investigar con sus compañeros, descubrió que a varios de ellos –algunos formales y otros homologados- tampoco se les depositó su sueldo, sin que las autoridades hayan ofrecido ninguna explicación hasta el momento.

De acuerdo con algunos de sus compañeros, los pagos no han llegado debido a que no han sido liberados por la ‘oficina central’; aunque no sabe a qué dependencia se refieren y considera que es muy extraño que estén incumpliendo con el pago de sueldos.

Cabe recordar que Hidalgo es una de las seis entidades que enfrentarán un proceso electoral para renovar la gubernatura y, al igual que en las elecciones pasadas, la contienda se reducirá a los candidatos de Morena y de la alianza opositora integrada por el PRI, el PAN y el PRD.

En el caso de estos últimos, fue notorio el rompimiento público entre el actual gobernador, Omar Fayad Meneses, y la dirigencia nacional del PRI, la cual accedió a que sea el PAN quien determine la elección del candidato. El primero acusó al presidente tricolor, Alejandro Moreno, por terminar con la hegemonía del partido en el estado; mientras que este último afirmó que el mandatario opera a favor de Morena.

La pugna finalmente se resolvió con la nominación de la priista Carolina Viggiano -a través de Acción Nacional para evitar la intervención de Fayad- y una reunión entre ambos priistas. Por el lado de la Cuarta Transformación, el senador Julio Menchaca, de pasado tricolor, ha sido señalado por formar parte de la ‘Sosa Nostra’, el grupo encabezado por Gerardo Sosa, que mantuvo el control de la universidad del estado durante varios años.

Imagen: México XP

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News