El día

¡ÚLTIMA HORA! Armando Ríos Piter renuncia como rector de la UDLAP

El exsenador Armando Ríos Piter renunció a su cargo como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), como una medida para intentar solucionar el conflicto que afecta a la institución desde el año pasado y que ha provocado la suspensión de actividades.

A través de sus redes sociales, el exintegrante del Partido de la Revolución Democrática –conocido popularmente como ‘El Jaguar’- compartió un video en el que confirma su decisión de separarse del patronato que ha estado administrando al centro de estudios durante los últimos meses.

Según Ríos Piter, este movimiento tiene por objetivo que se regrese a las actividades escolares a la brevedad, pues una de las demandas de la comunidad estudiantil para terminar con el paro era que el guerrerense dejara su lugar a Cecilia Anaya Berrios, la rectora interina del patronato manejado por la Fundación Mary Street Jenkins.

El exlegislador considera que, de esta manera, ya no existen más pretextos para que la comunidad universitaria regrese a la normalidad que, en este momento lo más importante es regresar a las clases presenciales; dado que el litigio que envuelve al patronato que administra a la UDLAP podría extenderse por años.

También recordó que, de acuerdo con un fallo judicial emitido el pasado 1 de febrero determinó que debían generarse las condiciones para que las actividades académicas de la universidad se reanuden con el aval de profesores, directivos y de la Secretaría de Educación Pública; motivo por el que las puertas permanecen abiertas desde entonces.

Desde hace varios días, la comunidad universitaria de la UDLAP mantiene una serie de medidas para manifestar su inconformidad con la situación actual, que incluyen un plantón de aproximadamente 30 personas, clases realizadas frente a la entrada de la institución y una serie de marchas, tanto en Cholula como en Puebla capital.

El conflicto inició luego de que Guillermo Jenkins de Landa demandara a su madre y sus hermanos, a quienes acusa de haber trasladado los 720 millones de dólares del patrimonio de la Fundación Jenkins a paraísos fiscales. Sin embargo, desde entonces han intervenido diversos actores políticos, como Ríos Piter, el gobernador Luis Miguel Barbosa o el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News