Las denuncias

Surge #LadyKukulkán: mujer viola protocolos de seguridad y sube a pirámide de Chichén Itzá

Una mujer causó conmoción en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, después de ascender a la pirámide principal del recinto (El Castillo), pese a que el acceso a dicha edificación ha estado prohibido durante varios años.

Durante la tarde de este domingo, la persona en cuestión saltó el cercado que protege a dichas instalaciones y comenzó a ascender los 91 escalones para llegar hasta lo más alto del templo consagrado al dios Kukulkán, provocando reacciones encontradas por parte de los presentes: mientras que algunos le aplaudieron, otros reprocharon su actuación y recordaron que se trata de una zona federal.

Tras descender de la pirámide, la mujer fue asegurada por elementos de una compañía de seguridad privada, quienes la remitieron ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución encargada del resguardo del sitio arqueológico, el cual procedió a levantar un acta por faltas administrativas.

La mujer, originaria del estado de Baja California, justificó su actuación asegurando que estaba cumpliendo una promesa realizada a su esposo fallecido, a quien le habría asegurado que esparciría sus cenizas en la antigua capital de los mayas itzaes, motivo por el cual ascendió hasta lo más alto del monumento.

De acuerdo con el expediente redactado por el propio INAH, la mujer llegó a la zona arqueológica a través de una agencia de viajes y, en el momento en el que fue asegurada por la seguridad del lugar, se encontraba en estado de ebriedad. Por ello, la institución inició un proceso administrativo en su contra y ya citó a la señalada para que declare ante el departamento jurídico.

Desde el año 2008, la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas determinó impedir el paso a la pirámide principal de Chichén Itzá, con el objetivo de evitar el desgaste del edificio. Sin embargo, esta no es la primera vez que se violan dichos protocolos; ya que en 2018 se registró un incidente semejante.

Este hecho se da apenas un par de semanas después de que un portal de noticias reportó la existencia de ‘tours especiales’ en dicho sitio arqueológico, en el que algunas autoridades están coludidas con los guías para ofrecer recorridos fuera del horario de visitas, con la posibilidad de ingresar a edificaciones protegidas, los cuales tienen un costo de 5 mil pesos.

Con información de Sipse y Diario de Yucatán.

Imagen: Sipse

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News