Las denuncias

Subsecretaria de Gobernación de Peña construye emporio inmobiliario gracias a ‘donaciones’

La candidata de la alianza Va X México a la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón García, construyó un emporio inmobiliario durante sus distintas gestiones como funcionaria pública en gobiernos anteriores. Al ser cuestionada al respecto, justificó sus propiedades afirmando que fueron ‘donaciones’ por parte de su madre.

Esta semana, el portal de noticias Sin Embargo publicó un reportaje en el que se dio a conocer la existencia de cuatro inmuebles propiedad de la exfuncionaria , los cuales habrían sido adquiridos a través de donaciones, un sistema a través del cual muchos servidores públicos del gobierno de Enrique Peña Nieto justificaron sus patrimonios.

Limón sería propietaria de dos domicilios en la alcaldía Miguel Hidalgo, un departamento en la Álvaro Obregon y uno más en Cuajimalpa; así como un terreno ubicado en Valle de Bravo, Estado de México. En total, el valor estimado de estos bienes rondaría los 50 millones de pesos, el doble de lo que fueron reportados originalmente.

Tras ser contactada por el medio para corroborar la información, la candidata opositora reconoció la existencia de todos los inmuebles de la Ciudad de México, afirmando que llegaron a ella gracias a que su madre decidió repartir su herencia en vida; aunque señaló que el departamento de Santa Fe (Cuajimalpa) ya no se encuentra en su declaración debido a que lo vendió hace más de un año.

En su réplica para el sitio de noticias, Limón García aseguró que no tiene nada que ocultar, a diferencia de los candidatos de Morena y que, si no ha actualizado su declaración patrimonial es debido a que las condiciones de inseguridad que imperan en el país hacen que esta sea una práctica poco segura.

La donación de propiedades para justificar el patrimonio inmobiliario de funcionarios públicos fue una práctica común durante la administración Peña. Otros funcionarios que se valieron de este esquema para justificar posesiones que estaban fuera de sus ingresos fueron la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; así como el comisionado nacional del Agua, David Korenfeld.

Lía Limón es hija de Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo y exesposa de Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE, entonces IFE) y se desempeñó como asesora de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Entre los cargos públicos que ha ocupado se encuentran consejera del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, hoy INAI) en el sexenio de Vicente Fox. Tras la victoria de Calderón fue nombrada directora de Políticas Sociales de Sedesol y, ya con Peña Nieto, se desempeñó como subsecretaria de Gobernación.

En este último cargo causó polémica tras sugerir entregar una indemnización económica a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes desaparecieron en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Durante las dos décadas que lleva en el servicio público –que incluyen dos periodos como legisladora, tanto a nivel local como federal-, Limón García ha rechazado incluir sus datos patrimoniales en once de doce declaraciones presentadas entre 2002 y 2015. La única vez que accedió a hacerlo fue en 2004, cuando laboraba en el IFAI y solo había recibido una donación.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Nayarit En Línea

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News