Las denuncias

Sindicato de Salud de Edomex opera falsificación de títulos, el PRI los cobija

Una trabajadora del sector salud señala a los dirigentes sindicales en el Estado de México -ligados al PRI- por diversas irregularidades, que van desde la falsificación de documentos hasta el cobro de cantidades exorbitantes por ‘bonos’ para familiares.

Ingrid Paola del Pozo, trabajadora administrativa adscrita a la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), contactó al equipo de The México News para denunciar los abusos y las irregularidades cometidas por el grupo encabezado por Domingo Ortuño Maldonado.

Bonos exorbitantes solo para familiares de dirigentes

La denunciante señala que, desde el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, el secretario de dicha sección suspendió la entrega de bonos a los trabajadores que no lo apoyan, otorgándolos únicamente a sus familiares y allegados, incurriendo en un desvío de recursos federales.

Ingrid compartió con esta redacción los recibos de nómina que muestran el alcance de estas prácticas dentro del círculo más cercano a Ortuño, quien oficialmente aparece ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) como verificador sanitario, puesto de confianza que impide que ocupe algún cargo sindical, como lleva haciendo por 30 décadas.

De acuerdo con los documentos, durante el cierre del ejercicio 2019, el dirigente mexiquense recibió hasta tres gratificaciones diferentes por concepto de fin de año: uno por 53 mil 170 pesos, otro por 197 mil 387 pesos y uno más por 208 mil 438 pesos, dando un total de 458 mil pesos solo en bonos.

Sin embargo, no fue el único beneficiado, pues su hijo Vladimir Ortuño también recibió una considerable compensación decembrina en ese año, por un monto de 45 mil pesos, cifra lejos del alcance de cualquier otro camillero, cargo en el que aparece registrado.

Falsificación de títulos

Del Pozo también denunció que, para facilitar la entrada de personal afín a la dirigencia de la Sección 9, el SNTSA maneja un esquema de falsificación de documentos de una importante universidad pública, con la anuencia del ISEM.

La administrativa señaló que, a través de las unidades médicas de primer nivel, Ortuño ofrece un servicio de ‘capacitación’ en el que, por el pago mensual de 2 mil pesos, enseñan a aplicar inyecciones y tomar la presión; a cambio, reciben un certificado por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De esta forma, otorga plazas a personas que no cuentan con el entrenamiento médico necesario, pero que responderán a sus intereses, bloqueando al personal médico que pasó años preparándose, situación que también pone en riesgo la salud de la población del Valle de México.

Violencia contra los trabajadores

Durante la entrevista, Ingrid mencionó que la retención de bonos y vacaciones no es el único ejemplo de coerción que viven los trabajadores de la Sección 9, pues Domingo Ortuño y su grupo también ejercen violencia física contra aquellos que quieren cambiar esta situación, como ella misma.

El año pasado, planeaba presentarse a la elección sindical; sin embargo, unos días antes de la fecha límite para su registro, un individuo la detuvo en su automóvil. Inicialmente, pensó que se trataba de un robo, por lo que extendió la mano izquierda con las llaves; sin embargo, el hombre le fracturó la muñeca y le dijo que no se mentira con el dirigente.

También señala que el hostigamiento contra los trabajadores que perciben como opositores incluye el envío de personas armadas a rondar sus domicilios y seguirlos, no solo cuando van a la Ciudad de México, sino por todo el país.

El grupo de choque de Ortuño Maldonado también incluye a Jesús ‘N’, el camillero que estelarizó encabezados a nivel nacional hace dos semanas, tras agredir -en compañía de su esposa- a una profesora de preescolar en el municipio de Cuautitlán Izcalli y quien también ingresó gracias a la falsificación de documentos.

De acuerdo con Del Pozo, el sindicato ya insertó a toda la familia del imputado al sistema de salud del Estado de México, incluyendo a su padre, quien se desempeña como conserje en una de estas unidades de salud y quien transmite toda la información referente a los opositores.

Aunque no logró identificar el rostro de su agresor, Ingrid está convencida de que se trataba del ya mencionado camillero, pues desde hace tiempo circulaba el rumor de que los Ortuño asignaron a una persona de dicha ocupación para ejecutar represalias físicas.

Con información de Noticias con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News