Las denuncias

Silvia Giorguli es reelegida como presidenta del Colmex pese a acusaciones de violación de derechos de trabajadores

Este miércoles, la académica Silvia Elena Giorguli Saucedo fue reelegida para encabezar el Colegio de México, una de las instituciones educativas más importantes del país, por un segundo periodo de cinco años; pese a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de empleados y docentes.

Durante los últimos años, las denuncias por vulnerar las garantías individuales, incluyendo dos que llegaron hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): una de ellas fue presentada por un profesor, mientras que la otra fue presentada por nueve trabajadores de la biblioteca de la institución.

Sin embargo, dicha instancia no solo no ha resuelto ninguno de los casos en contra de la directora, sino que dejó en estado de total indefensión a los afectados. De las nueve personas de la biblioteca, cinco de ellas ya fueron despedidas, mientras que las otras cuatro viven bajo el temor de seguir recibiendo represalias.

Pese a todo esto, Giorguli fue la única candidata y fue votada por unanimidad por parte de la Junta de Gobierno del Colmex. De entre los integrantes de ese comité destaca un nombre, el de Luis Raúl González Pérez, extitular de la CNDH durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La presencia del exfuncionario llama la atención por varios motivos. Uno de ellos es que es el único integrante de la junta que no cuenta con el grado académico de doctor, sorpresivo en una institución con el rigor académico con el que el Colegio de México se ha conducido a lo largo de su historia.

Otro dato a considerar es la cercanía que existió entre el organismo de derechos humanos y la casa de estudios durante el primer periodo de Silvia Giorguli, precisamente cuando González encabezaba a la primera, incluyendo el pago de recursos públicos por 9.2 millones de pesos entre 2015 y 2018.

La CNDH etiquetó estos gastos como ‘convenios de colaboración’ para evitar justificar dichos gastos, así como para que los servicios presuntamente contratados al Colmex aparecieran como ‘licitaciones públicas’. Sin embargo, se sabe que dichos fondos se utilizaron para pagar viajes y conferencias, incluyendo la presencia de dos académicos en la Universidad de Harvard.

Ante esta evidencia, quedan dudas sobre la presencia de Luis Raúl González en la mesa directiva del Colegio de México y si esta tiene algo que ver con la reelección de Giorguli, los fondos transferidos por la CNDH y su inacción en las denuncias en contra de la académica.

Con información de Contralínea.

Imagen: Mujer es Más

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News