El día

Roberto de la Madríd cuenta su experiencia como periodista mexicano en Irán

Este viernes, el internacionalista Jesús López Almejo entrevistó a Roberto de la Madríd, periodista y académico mexicano quien actualmente vive en la República Islámica de Irán, en donde conduce un espacio para el canal HispanTV, sobre su experiencia en un país de Medio Oriente.

De la Madríd, filósofo de formación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó su carrera en el periodismo en la agencia 24 Horas, de Jacobo Zabludovsky. Posteriormente, trabajó en otros medios, como el periódico Novedades o Estrella TV en Los Ángeles.

Durante el encuentra, De la Madrid narró que el choque cultural al llegar a un país islámico ocurrió prácticamente al llegar al aeropuerto de Teherán. Contó que aún bromea con sus amigos persas diciendo que pensó haber llegado luego de una fiesta de disfraces, debido al uso de vestimenta tradicional.

Particularmente se refería al uso del chador –una pieza de tela que cubre los cuerpos de pies a cabeza, pero que permite ver todo el rostro- por parte de las mujeres y aclaró que esta prenda es diferente a otras como la burka o el niqab, las cuales son utilizadas en países como Arabia Saudí, debido a que la religión en Irán es un poco más laxa.

Posteriormente, la conversación se orientó hacia los retos de hacer un periodismo desde una perspectiva tan diferente para el mundo occidental, sobretodo en una cultura que ha sido distorsionada por los intereses de los grupos fácticos de poder en Occidente, como el sionismo.

El periodista respondió que, aunque entiende los riesgos de presentar una narrativa que no se acomoda a los intereses políticos y económicos, no tiene miedo de ser censurado. Por el contrario, mostró orgullo, pues considera que cada vez que han dado de baja sus redes sociales, significa que está tocando fibras sensibles.

También abarcó otros aspectos de su carrera en México, como cuando realizó una investigación sobre los participantes de los llamados talk shows y la veracidad de las historias que se presentaban en dichos espacios televisivos. Tras descubrir la falsedad de las mismas, acudió ante el Poder Legislativo para tratar de prohibir el engaño a las teleaudiencias.

Otra anécdota que rescató fue la ocasión en la que logró burlar a la Policía Federal de Brasil para conseguir una entrevista con la cantante Gloria Trevi, cuando esta se encontraba bajo arresto domiciliario en dicho país. Cuenta que ingresó al inmueble disfrazado de plomero y cargando una lavadora.

Ya en presencia de la artista regiomontana, esta le contó sobre las tramas de corrupción en torno a su caso, incluyendo su implicación con el famoso narcotraficante Amado Carrillo Fuentes. Otro hecho que destacó fue la cobertura realizada el 9 de noviembre de 2016, cubriendo durante quince horas la jornada electoral en la que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Más adelante, López Almejo preguntó por las entrevistas realizadas a Evo Morales y Rafael Correa, expresidentes de Bolivia y Ecuador. Ante un cuestionamiento directo, consideró que el exdirigente cocalero proyecta más honestidad en sus respuestas; mientras que el ecuatoriano es mucho más ecuánime en su conversación.

Finalmente, dio un mensaje apelando al entendimiento de las personas, señalando que todo el mundo tiene algo de verdad y algo de mentira; es decir, no existen quienes solo son buenos ni quienes solo son malos, sino que -resumió de manera coloquial- ‘cada quien tiene su manera de matar cucharachas’.

Imagen: Revista Líder

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News