Las denuncias

FRENAA y diputados del PAN, cada vez más involucrados en conflicto por el agua en Chihuahua

A pesar de que agricultores y manifestantes insisten en que el conflicto por el agua que actualmente se vive en el estado de Chihuahua no tiene una connotación política, cada vez se hace más evidente la presencia de grupos vinculados con la oposición entre los rostros visibles de las protestas.

En algunos de los vehículos de apoyo hacia los manifestantes se encuentran los logotipos del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA), organización fundada por el empresario regiomontano Gilberto Lozano, la cual busca posicionarse como uno de los principales grupos de ‘resistencia’ contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1304496716792631296

Una de estas imágenes fue captada y compartida por medios como SinLínea.MX. Sin embargo, FRENAA –conocidos por sus famosas marchas en automóvil- no es la única agrupación que tiene un interés político en el conflicto entre productores y el gobierno federal, ya que varios legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) también están entre los instigadores.

Uno de los más destacados es el diputado federal y exalcade de Delicias, Mario Mata Carrasco, quien incluso fue nombrado por el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de ayer y a quien este medio ha señalado por estar involucrado en los enfrentamientos en las presas Las Vírgenes y La Boquilla.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado coahuilense Diego del Bosque Villarreal (Morena) denunció que Mata hizo una propuesta de reforma que, sin embargo, dejaría intacta la Ley de Aguas Nacionales aprobada por Enrique Peña Nieto en junio de 2018, la cual le abre la puerta de la privatización al 55 por ciento de las reservas acuíferas del país; hecho que solo beneficia a empresarios y transnacionales.

De acuerdo con algunas fuentes, Mata se ha posicionado como ‘defensor del agua’ porque busca colocar su imagen como aspirante a gobernador. Sin embargo, como responsable de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento aprobó el uso de una reserva de agua para alimentar un lago artificial en un fraccionamiento privado cuyo costo ascendió a 700 millones de dólares.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad (SSPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitieron un comunicado conjunto informando sobre los daños causados en el área de turbinas de la presa La Boquilla, los cuales causaron una pérdida de energía eléctrica en San Francisco de Conchos.

En el documento, se da a conocer que el valor total de los daños causados a tableros, pantallas, dispositivos de control y reguladores de la central hidroeléctrica ascienden a un monto superior a los 100 millones de pesos y el tiempo estimado de reparación será de tres meses.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que, entre los responsables de los daños se ha identificado al diputado Jesús Valenciano García y que se entregarán todas las pruebas disponibles para que CFE entable una denuncia por los destrozos realizados por los manifestantes.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que los ‘huachicoleros del agua’ promueven la violencia y la desinformación para seguir lucrando con los recursos de la nación y justificó la presencia de la Guardia Nacional, asegurando que esta cumple con su mandato constitucional de salvaguardar los mismos.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News