Ante la tragedia ocurrida en Acapulco a causa del huracán Otis, partidos políticos de oposición, como el PRI, el PAN o el PRD movilizaron a estructuras sociales -como organizaciones de comerciantes- para ir a la Ciudad de México a reclamar durante la ‘Mañanera’.
Este domingo, una presunta representación llamada la Caravana Unidos por la Reconstrucción, la cual preveía llegar a Palacio Nacional a las diez de la mañana de este 6 de noviembre para reclamar al presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega inmediata de apoyos para los damnificados por el desastre natural.
Pero, ¿quiénes están detrás de esta iniciativa?
Uno de los principales promotores de esta iniciativa es el político acapulqueño Ramiro Solorio Almazán, también conocido como ‘El Brother’, quien participó en las elecciones para presidente municipal en 2021 como candidato de Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, el pasado 17 de octubre, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) lo presentó como su nuevo enlace para el estado de Guerrero. Desde entonces, utiliza sus redes sociales para promover la narrativa de la alianza opositora Va X México, como la defensa de los fideicomisos del Poder Judicial.
Tras el impacto de Otis, Solorio hizo un llamado a las autoridades federales para declarar una emergencia sanitaria en Acapulco, a causa de la acumulación de basura y escombros. También aseguró que había una ‘crisis alimentaria’ pese a que el Mercado Central reabrió sus puertas rápidamente y la Sedena instaló cocinas móviles desde el primer momento.
Exalcalde del PRD también encabeza caravana para reclamar a AMLO
Otro de los políticos involucrados en la promoción de dicha caravana es Evodio Velázquez Aguirre, ex presidente municipal de Acapulco por el PRD (2015-2018) y quien buscará una senaduría por parte del llamado Frente Amplio en las elecciones de 2024.
A través de sus redes sociales, el exedil perredista compartió algunas fotografías de lo que fue el inicio de la marcha, que tenía previsto pasar la noche en Chilpancingo antes de continuar su camino hacia la Ciudad de México, en las que incluso aparece con una bandera de México ondeando detrás de él.
Líderes de comerciantes vinculados a políticos, también reprochan a AMLO
Pero, Velázquez no está solo en sus reclamos, pues también lo acompaña un líder del gremio de los comerciantes informales con antecedentes de corrupción, al cual medios nacionales le dieron relevancia en días pasados para acusar una presunta negligencia por parte de López Obrador.
Portales como Animal Político compartieron el video de un individuo, en las primeras horas posteriores al huracán, quien reprochó la actuación del gobierno federal respecto a otras tragedias, como Paulina (1997), asegurando que el expresidente Ernesto Zedillo sí visitó la zona y entregó despensas de forma inmediata.
Sin embargo, dichos medios no identificaron al hombre de la camiseta naranja, por lo que nuestro equipo editorial se dio a la tarea de investigar, descubriendo que en realidad se trata de Felipe Martinez Reynoso, quien hasta 2016 fue el presidente de la Unión de Artesanías Típicas de Caleta a La Base.
Los agremiados de la agrupación votaron por su destitución en junio de ese año, acusándolo de defraudarlos con 6 mil pesos por cada afiliado para una supuesta remodelación de locales que nunca ocurrió. En 2020, durante la pandemia, Martínez también estuvo involucrado en las protestas de comerciantes contra la exalcaldesa Adela Román.
En la entrevista de este año, el dirigente comercial aparece acompañado de una persona de camisa azul. inicialmente, internautas identificaron a este como José Francisco Figueroa, diputado suplente del PRI en la legislatura anterior; sin embargo, resultó ser el propio Evodio Velázquez, quien fue jefe de Martínez e incluso compartió la entrevista en redes.