Uno de los sectores más afectados por la contingencia provocada por la pandemia de coronavirus es el turismo. En plena semana de Pascua, los principales destinos de México y el mundo se encuentran desiertos a causa de las medidas tomadas para evitar la expansión de la enfermedad. Un claro ejemplo es el puerto de Acapulco.
Por ello, la periodista Meme Yamel (La Neta Noticias) se dio a la tarea de viajar al puerto guerrerense para documentar los efectos que está teniendo la crisis sanitaria. Miles de personas afincadas en dicha localidad dependen del turismo, por lo que las vacaciones de Semana Santa son uno de los momentos más esperados del año.
Sin embargo, la situación actual los ha dejado desprotegidos, puesto que las medidas de prevención y el cierre de playas ha reducido dramáticamente el flujo de turistas en la región; hecho que, por otro lado, ha permitido que también descienda de manera importante la contaminación en playas y mares, dando paso a una postal que, hasta ahora, resultaba impensable.
Ante este preocupante panorama, y desde la perspectiva de que las medidas implementadas por el gobierno federal para evitar la propagación del virus son adecuadas, la pregunta es, ¿qué están haciendo las autoridades locales y estatales para apoyar a la población que ha perdido su sustento a causa de la contingencia?
De acuerdo con la periodista, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, ha sido reconocida por sus colaboradores, así como algunos sectores de la industria, por las medidas que anunció para enfrentar esta crisis, entre las que se encuentran la donación del 50 por ciento de su salario, así como la entrega de becas, despensas y apoyos económicos a familias en condiciones desfavorables.
Sin embargo, algunas de estas medidas no se han llevado a la práctica. De acuerdo con los testimonios recabados por Meme Yamel en Acapulco, el gobierno municipal se ha negado a entregar dichos apoyos, debido a que la alcaldesa considera que aún no es el momento de hacerlo, por lo que se mantendrán guardados hasta que la funcionaria decida.
El drástico descenso en la afluencia de turistas, en conjunto con la falta de acciones en favor de la ciudadanía, ha provocado que aquellos sectores más afectados se manifiesten. El pasado domingo 4 de abril, agrupaciones de vendedores ambulantes cerraron el paso en la Costera Miguel Alemán, tras la clausura de las playas por parte de la Secretaría de Marina.
Bloquean ambulantes por tercera vez la Costera de Acapulco por despensas–>https://t.co/OQBLjMSfqJ
— Quadratín Guerrero (@Quadratin_Gro) April 8, 2020
Vendedores de pulseras, artesanías, bebidas, lancheros, músicos, meseros y estilistas exigieron que las administraciones municipal y estatal apoyos, ya sea económicos o en especie, para poder hacer frente a la situación actual, pues viven al día y si no salen a trabajar no obtienen ingresos. Desde ese momento, la ocupación hotelera en Acapulco ha pasado del 5 al 0 por ciento.
Por otra parte, la periodista también dio a conocer que aprovechará su estadía en Acapulco para investigar un reporte publicado por el periódico La Jornada, en el que se da a conocer que familias enteras, procedentes de la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, han estado saltándose las restricciones de viaje y decidieron trasladarse a este puerto para realizar su cuarentena ahí.
Con información de Quadratín Guerrero, El Universal y La Jornada.
Imagen: ESPECIAL