Pese a las circunstancias económicas y sociales que se viven actualmente a causa de la pandemia de COVID-19, los legisladores que conforman la Cámara de Diputados se sirvieron con la cuchara grande, ya que percibirán hasta 328 mil pesos durante esta temporada decembrina.
Hace unos días, los congresistas aprobaron un presupuesto de 164 millones de pesos para sus bonos y prestaciones de fin de año, los cuales incluyen su sueldo del mes de diciembre, un aguinaldo equivalente al sueldo de 40 días y una serie de apoyos económicos por el desempeño de sus labores.
Entre las gratificaciones adicionales que se les entregarán a los diputados se encuentran una de 45 mil 786 pesos por ‘asistencia legislativa’, otra de 28 mil 772 pesos por ‘atención ciudadana’ y una última de 38 mil 362 pesos por concepto de ‘apoyo de fin de año’; las cuales dan un total de 112 mil 921 pesos.
https://twitter.com/ruidoenlared/status/1334769911168716800
Este monto, sumado a los 74 mil 548 pesos de su salario mensual y a su aguinaldo de 140 mil 504 pesos da un total de 327 mil 973 pesos; aunque se supone que solo podrán tener acceso a 215 mil pesos.
De igual manera, es una cifra demasiado elevada, tomando en cuenta la manera en la que ha aumentado el desempleo durante los últimos meses. Estas circunstancias también han afectado al sector público, ya que, hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reducir los bonos navideños de los funcionarios de 40 a 20 días.
En aquel momento, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara Baja, Verónica Juárez Piña, calificó la determinación del mandatario de ‘inhumana’ en un contexto en el que miles de familias han perdido sus fuentes de ingreso, pese a que –claramente- esta medida no afectó las finanzas de los legisladores.
Con información de El Debate.
Imagen: Forbes México