Las denuncias

Pemex despide a empleada que denunció clonación de plazas y robo de planos para huachicoleo

Hace unas semanas, The México News publicó una serie de denuncias al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las que se acusa al personal del área de Recursos Humanos de la empresa por acosar a empleadas para obtener los planos de los ductos; así como de ‘clonar’ plazas, generando pérdidas económicas severas.

Este martes, la paraestatal dio por terminado el contrato de Daniela Yahaira Delong Nava, empleada que había denunciado muchas de estas irregularidades a través de sus redes sociales. El argumento para el despido fue, precisamente, el haber expuesto de manera pública la situación de sus compañeras y señalar a algunos altos directivos como responsables.

De acuerdo con el documento emitido por Pemex, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece que el patrón puede terminar la relación laboral sin responsabilidades si el empleado incurre en actos de ‘falta de honradez o probidad’ en contra del empleador o del personal directivo o administrativo, salvo que obre en defensa propia o responda a una provocación.

La señalada alega que la petrolera procedió a despedirla por sus acusaciones sin que se haya realizado una investigación para comprobar la veracidad de estas. En el texto se mencionan una serie de publicaciones que Delong realizó a través de las redes sociales durante los últimos meses.

Sin embargo, la propia empresa omitió informar si realizó las diligencias correspondientes para corroborar o desmentir la información esgrimida por su antigua empleada, sino que el área de personal se puso directamente en contacto con ella para comunicarle que había sido relevada de su cargo, acción que se hizo efectiva este 15 de diciembre.

Entre las acusaciones realizadas por Daniela Delong hace unas semanas, las cuales fueron retomadas por este medio, se encuentran el hostigamiento hacia las ingenieras con el objetivo de que entregaran los mapas de los ductos para que estos fueran utilizados para actividades relacionadas con el robo de combustible.

Como ejemplo puso el caso de Alma Díaz, directora de línea de la Terminal de Abasto y Despacho (TAD) de Pemex, quien fue asesinada en marzo de 2019 tras negarse a entregar dichos documentos a un grupo de huachicoleros. También denunció haber sido víctima de un ataque similar en el estado de Puebla, el cual habría sido orquestado por integrantes del sindicato petrolero (STPRM).

En aquel momento, señaló al director corporativo de Administración de la paraestatal, Marcos Herrería Alamina, como el responsable de la operación de robo de combustible al interior de la empresa productiva del estado.

Sobre la clonación de plazas al interior de Pemex, la cual dejó un daño patrimonial millonario en puestos de trabajo no ocupados, señaló como responsable al exdirector de recursos humanos, Alejandro Cabrera, quien perdió su puesto después de que nuestra directora editorial, Meme Yamel, lo exhibiera comiendo con el exlíder sindical Carlos Romero Deschamps.

Sin embargo, advirtió que esta actividad no terminará con el despido de Cabrera, ya que el solo era un ‘peón’ que operaba para el subdirector de Capital Humano de Pemex, Franco O. Veities Palavicini Pesquera, quien sería la mente maestra detrás de duplicidad de espacios sindicales.

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News