Las denuncias

Oficina que creó sobrecostos de la Estela de Luz gastaba más de 1 mdp al mes ¡Y Calderón estaba al tanto!

La Estela de Luz fue una de las obras más polémicas de la administración encabezada por Felipe Calderón Hinojosa. Los retrasos en su entrega y el enorme sobrecosto que tuvo –pagado con dinero del erario público- han provocado que dicha construcción haya sido calificada como un ‘monumento a la corrupción’ por parte del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Para llevar a cabo esta obra, el gobierno calderonista se valió de una filial de Pemex, III Servicios S.A. de C.V., y la Oficina de la Presidencia –en cabezada por Patricia Flores Elizondo- designó al arquitecto Agustín Castro Benítez para que dirigiera el proyecto. Sin embargo, catorce meses después del nombramiento, fue destituido debido a los retrasos generados.

Sin embargo, la administración de dicha empresa erogó un promedio de 747 mil pesos mensuales, otorgando toda clase de contratos, muchos de los cuales fueron por conceptos que no tenían nada que ver con la obra, como automóviles del año, muebles para oficina o persianas. Tras el ajuste inflacionario, los gastos al mes de III Servicios entre 2009 y 2010 equivalen a 1 millón 110 mil pesos en la actualidad.

Entre los contratos más llamativos se encuentran la adquisición de ocho camionetas pick-up, en abril de 2009, con un valor de 1 millón 680 mil pesos (más de 2 millones de pesos al valor actual), así como un automóvil Mitsubishi Galant, modelo del año, con un costo de 275 mil pesos.

Otras adquisiciones sospechosas fueron los 249 mil pesos pagados por muebles de oficina, así como el gasto de 60 mil 499 pesos en persianas. La filial de Pemex también invirtió cerca de medio millón de pesos en dos contratos para realizar encuestas y monitoreo de medios; así como 126 mil 500 pesos en 275 camisas para empleados, lo cual da como resultado que cada prenda tuvo un costo de 460 pesos.

Debido a los retrasos generados en la Estela de Luz, los cuales tuvieron un costo que rondó los mil millones de pesos, Castro Benítez abandonó III Servicios en agosto de 2010, y posteriormente fue inhabilitado del servicio público durante 12 años, tras una investigación de la Secretaría de la Función Pública.

A causa de los sobrecostos del monumento ubicado a un costado del Bosque de Chapultepec, un grupo de ocho ex empleados de la empresa entablaron una denuncia en contra de Felipe Calderón y su entonces jefa de oficina. Los demandantes alegan que el propio Agustín Castro declaró en reiteradas ocasiones que ambos funcionarios estaban al tanto de las irregularidades, pues la Oficina de Presidencia fue la que lo colocó al frente del proyecto.

Por su parte, el exmandatario asegura que esta demanda es solo un intento para dañar su imagen y que los responsables de que la Estela de Luz se entregara año y medio después y superando su presupuesto inicial en más de 300 por ciento fueron castigados durante su administración.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News