Las denuncias

Mujer muere por COVID-19 en Guanajuato después de que le vendieron un tanque de helio

Los elevados índices de contagios por COVID-19 a nivel nacional han provocado un desabasto de tanques de oxígeno en algunos lugares del país. Mientras mucha gente está desesperada por encontrar insumos para sus familiares, otros más lucran con la necesidad e incurren en todo tipo de excesos.

Estos van desde cantidades exorbitantes para rentar o comprar tanques hasta la venta de productos que no son de uso médico. Este fue el caso de Carmen Torres, una mujer originaria de León, Guanajuato, quien fue estafada por una persona que le vendió en 6 mil pesos un tanque de helio mientras su madre padecía las secuelas del virus.

Este caso fue expuesto por Noticieros Televisa. En el reportaje, la afectada relata que, tras buscar durante varios días, su cuñado encontró un tanque disponible a través de la sección de compra y venta en Facebook. El propietario del material, avecindado en Silao, aseguró que el producto serviría, ya que era de uso médico.

Sin embargo, esta información era falsa, tal como lo comprobaron cuando acudieron a rellenarlo. Ahí, les informaron que ese tanque no era de uso médico, sino industrial, y que no serviría para atender a doña Hermelinda, ya que estaba diseñado para almacenar helio y no oxígeno, como afirmaba el vendedor.

Tras varios días de convalecencia, la madre de Carmen falleció esta semana, a causa de las complicaciones provocadas por el COVID-19. Esta fue la segunda muerte que la enfermedad causa en su familia en un periodo corto de tiempo, ya que su padre murió en diciembre. La afectada asegura que demandará al sujeto que le vendió el tanque una vez que pasen los servicios funerarios.

Sin embargo, esta no es la única imagen dramática que se vive debido a la falta de suministro de oxígeno de uso médico. En la Ciudad de México se han presentado filas larguísimas afuera de las abastecedoras de este gas que se ubican en la colonia Escandón. De acuerdo con algunas fuentes, la línea de espera se llega a extender hasta a dos cuadras de distancia, incluso de noche.

Uno de los testimonios de la gente que espera para poder reabastecer a sus familiares fue recogido por un reportero de Grupo Imagen. El entrevistado reveló que, debido a la escasez, tiene que transportar a dos familiares enfermos hasta ese lugar y, en cuanto logra rellenar los tanques, los reparten entre ambas personas.

Mientras tanto, él vuelve a la fila para volver a pasar y seguir teniendo acceso al gas para estabilizar los niveles de oxigenación de sus parientes. Ante la falta de insumos, esta se ha convertido en su rutina durante los últimos tres días. También señaló que, en promedio, las personas esperan seis o siete horas antes de ser atendidas, situación que ha rebasado a las empresas.

Otros abusos que se han registrado son los elevados precios para obtener un tanque. En Jalisco, se ha reportado que estos artículos han alcanzado un valor de hasta 80 mil pesos, cuando su costo normal es de 20 mil pesos. Mientras tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell ha pedido ser conscientes de la situación y no acaparar estos productos, ya que podrían estarle restando minutos de vida a los pacientes de COVID-19.

Con información de Noticias En La Mira, Noticieros Televisa e Imagen Televisión.

Imagen: Urbeconomica

Related posts

Granjas de bots en Argentina ‘disparan’ la guerra sucia a favor de Xóchitl Gálvez

The Mexico News

Periodistas tunden al New York Times por manejo tendencioso de información

Daniel Hernández Carreto

YouTube censura mañanera de AMLO y contenido de periodistas

The Mexico News