El día

AMLO anuncia decreto para permitir que gobiernos estatales y particulares adquieran vacunas COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la administración federal emitirá un decreto, el cual autorizará a los gobiernos estatales y a empresas privadas para adquirir la vacuna contra el COVID-19 por su cuenta y aplicarla de manera paralela a la estrategia nacional de vacunación.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario anunció que dará instrucciones al subsecretario Hugo López-Gatell para que la Secretaría de Salud emita un comunicado con los requerimientos para que dichas instancias también puedan participar en la compra y aplicación de dichos productos.

Entre los requisitos que se solicitarán para que gobiernos estatales y particulares adquieran la vacuna se encuentran el contrato con la farmacéutica, la fecha en la que arribarán las dosis y la autorización por parte de la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) o que esté ya se encuentre en dicho proceso.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado por la periodista Meme Yamel (The México News) sobre si habrá sanciones en caso de que los gobiernos estatales comiencen a utilizar las adquisiciones como propaganda electoral o las empresas se aprovechen y vendan la vacuna a precios mucho más elevados.

El tabasqueño respondió que esto último no será un problema debido a las dificultades que existen para adquirir estos productos y que su gobierno ha tenido acceso a estos tras ocho meses de gestiones y muy buenas relaciones con gobiernos extranjeros. Por ello considera que los requerimientos emitidos son suficientes para llevar un control de las inmunizaciones.

Si hay empresas que quieran adquirir la vacuna para inocular a su personal, no habrá ningún problema, solo que confirmen que tendrán acceso temprano a la misma; algo que se antoja complicado debido a que la producción está rebasada por la demanda, y destacó que hasta Pfizer ha reconocido los avances de la estrategia de vacunación de México.

López Obrador habló del enorme esfuerzo que se ha realizado hasta el momento para llevar la vacuna a todo el país, destacando un día en que se lograron aplicar más de 140 mil dosis gracias a la logística. Agregó que las mil brigadas de vacunación a lo largo del territorio nacional permitirán inmunizar hasta a 3 millones de personas por semana.

Durante su intervención, el presidente repitió, de manera reiterada, que este anuncio se da para evitar malas interpretaciones que puedan servir a fines políticos; ya que, de no hacerlo, los partidos de oposición y la prensa afín a estos –como Reforma- afirmarían que su gobierno está impidiendo la adquisición de vacunas.

Después, la periodista preguntó sobre si habrá apoyo logístico por parte de la Federación en caso de que los estados así lo soliciten. El mandatario respondió afirmativamente, siempre y cuando esto se dé en el marco del plan nacional de vacunación. En caso de que las entidades pretendan desarrollar un proyecto paralelo, solo se necesita que informen sobre los lugares y las personas a las que se inmunizará.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

The Mexico News