Las denuncias

Medios sacan de contexto declaraciones de la OMS sobre el COVID-19 en México

Este lunes, una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se habría advertido que la situación del COVID-19 en México se ha vuelto crítica durante las últimas semanas provocó revuelo y críticas hacia el manejo de la pandemia en las redes sociales.

De acuerdo con lo publicado por diversos medios de comunicación, el director del organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus, habría advertido que la situación en nuestro país va ‘muy mal’, debido a que el número de contagios y fallecimientos provocados por el virus se habría duplicado durante las últimas dos semanas.

Sin embargo, la verdadera historia detrás de estas declaraciones es más compleja. Tras el informe semanal de la OMS, comenzó la sección de preguntas y respuestas. Ahí, una corresponsal del semanario Proceso realizó una pregunta que iba enfocada a la escasez de tratamientos para tratar el VIH en México.

Posteriormente, y a manera de comentario, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador por no utilizar cubrebocas durante los eventos públicos, lo cual envía un mensaje confuso a sus seguidores más pobres, y pidió la opinión de los directivos de la organización al respecto.

Tras recibir una respuesta a su pregunta por parte de la coordinadora del área de VIH, Meg Doherty, tomó la palabra el director de Emergencias, Michael Ryan, quien mencionó que, en efecto, nuestro país ha experimentado un incremento de casos y muertes durante los últimos días.

Sobre el mandatario, el médico señaló que han recomendado a los líderes de todo el mundo que su comportamiento se convierta en un modelo, debido a que, si existe una disonancia entre los ejemplos y las recomendaciones, esto puede causar confusión entre la población y eso puede llevar hacia la politización del asunto, cosa que no ayuda a nadie.

Finalmente, fue el doctor Adhanom Gebreyesus quien tomó la palabra. El director respaldó lo declarado por Ryan, instando a los líderes –políticos, religiosos y sociales- de todo el mundo a convertirse en modelos para la población; sin embargo, rechazó realizar señalamientos individuales, tal como buscaba la reportera.

Sobre la situación del COVID-19 en México, señaló que tanto los contagios como los fallecimientos se incrementaron en tasas similares entre el 12 de octubre y el 23 de noviembre, lo cual es una mala señal; por lo que pidieron a las autoridades mexicanas que mantengan la seriedad en el combate al virus.

Sin embargo, las palabras del funcionario no se alejaron demasiado de las recomendaciones que el subsecretario Hugo López-Gatell ha realizado durante meses en las conferencias de prensa vespertinas. De hecho, el propio vocero del sector Salud coincidió con Gebreyesus sobre la seriedad de la situación.

También notó que, varias de las cosas mencionadas por el jefe de la OMS coinciden con lo que se menciona en los informes que ofrece y recordó que la pandemia no inició ayer, sino el 28 de febrero, y desde entonces se ha realizado la promoción de las acciones recomendadas por el propio organismo internacional.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: Radio Nacional

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News