Las denuncias

Maestros del Estado de México denuncian que el gobierno Alfredo del Mazo redujo sus prestaciones

Este miércoles, profesores de educación básica del Estado de México lograron que el hashtag #BonoCompleto se convirtiera en tendencia en Twitter para denunciar que el gobierno encabezado por Alfredo del Mazo recortó sus prestaciones por el Día del Maestro, a pesar de que estas ya estaban garantizadas en el presupuesto de este año.

 

Posteriormente, algunos de los afectados contactaron a nuestra redacción para exponer su caso, el cual presentamos a continuación. De acuerdo con los denunciantes, la justificación de la administración priista para reducir sus bonos es el recorte de gastos por la contingencia del coronavirus.

 

Sin embargo, esta no es la única irregularidad que reportan, ya que el sindicato al que pertenecen (el Sindicato de Maestros al Sevicio del Estado de México, SMSEM) les ha dado la espalda en este asunto y ahora solo funciona como trampolín para aquellos que tienen aspiraciones políticas.

 

 

Los docentes nos informan que esta quincena debería haber llegado su sueldo quincenal -5 mil pesos para el nivel primaria- junto con la prestación por el Día del Maestro, con un valor aproximado de 9 mil pesos. Sin embargo, al revisar sus nóminas descubrieron que solo se les depositaron 5 mil 600 pesos por este concepto.

Según nos informan, la esta bonificación se negocia directamente con el gobierno estatal, por lo que queda establecida en el presupuesto anual de la entidad y se ha entregado al menos desde mediados de la década de 1990; siendo la primera ocasión en la que los profesores ven reducida esta prestación.

Ante las quejas de los afiliados, el SMSEM ha guardado silencio, lo cual provocó que estos tuvieran que recurrir a las redes sociales para visibilizar su problema, consiguiendo convertirse en tendencia nacional durante unos minutos durante el transcurso de la tarde. Sin embargo, la situación actual provocó que la popularidad de su hashtag decayera rápidamente.

Con respecto a su sindicato, los trabajadores del sector educativo denuncian que ha sido utilizado por sus dirigentes para lanzar sus campañas políticas, ya que aprovechan la Secretaría General para colocarse como candidatos a alcaldías, al Congreso local o a instituciones como el ISSEMYM, el instituto de Seguridad Social mexiquense, el cual ha sido utilizado por el PRI para desviar recursos a campañas políticas.

Otra cosa que mantiene preocupados a los maestros es la forma en la que se está llevando a cabo la recuperación de clases a causa del coronavirus, pues por un lado se encuentran las instituciones educativas, cuyas iniciativas virtuales no se ajustan a la realidad de un gran número de familias; mientras que por el otro se encuentran las críticas por parte de los padres de familia.

A causa de estas situaciones, exigen que el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza esclarezca el destino del dinero que les fue descontado de sus prestaciones; llegando incluso a colocar una petición para recabar firmas en la página de internet Change.org.

Además del punto ya mencionado, los docentes demandan que las autoridades educativas informen cuando les depositarán la parte faltante de sus bonos, suspendan los festejos relativos al Día del Niño, de la Madre y del Maestro, que transparenten los gastos destinados para estos eventos y que los fondos se redireccionen para apoyarlos económicamente.

Imagen:

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News