Las denuncias

El emporio de hortalizas que Vicente Fox quiere mantener oculto

Hace unos días, el presidente Vicente Fox aseguró a un periodista de la cadena estadounidense CNN que apenas vive ‘al día’ y que todo el dinero que gana por sus conferencias lo destina a ayudar a los más necesitados a través de sus fundaciones: el Centro Fox y Vamos México.

Sin embargo, lo que el exmandatario no le mencionó al comunicador cubano Camilo Egaña fue que, a una corta distancia de su rancho en San Cristobal, Guanajuato, cuenta con un emporio de cultivo de vegetales, el cual exporta a más de 20 países mientras paga reducidos sueldos a los jornaleros que ahí laboran.

Esto fue descubierto por el periodista guerrerense Kau Sirenio Pioquinto, quien acudió a las instalaciones de Next Vegetales en San Francisco del Rincón para relatar cómo es la jornada diaria de trabajo de los trabajadores de Fox en un reportaje realizado para el medio de investigación Pie de Página.

El corresponsal, interpretando el papel de jornalero para pasar desapercibido, relata que las jornadas en los campos de brócoli comienzan al rayar el sol. Un tractor que avanza lentamente arrastra una banda de doble ala. Detrás, los campesinos cortan las plantas y arrojan los vegetales a la banda, arrodillados durante horas, sin sombre y sin que el vehículo se detenga.

Tras el almuerzo –alrededor de mediodía y lejos de los campos, en donde haya una sombra- un grupo de 20 trabajadores son transportados, en la caja de una sola camioneta, hacia otro campo propiedad de la empresa, en donde deberán cosechar los vegetales de tres surcos enteros antes de finalizar el día.

En su interacción con los campesinos, Sirenio se entera que la paga promedio por estas largas y extenuantes jornadas de trabajo es de apenas 175 pesos diarios, la cual puede llegar a 200 si se laboran horas extras. El salario por una semana entera trabajada es de mil 200 pesos, sin embargo, a los trabajadores nuevos solo se les dan mil, pues se les cobra un día de ‘depósito’.

Las empresas Next Alimentos y Xtra Congelados son parte de una sociedad entre la familia Fox y Grupo Bimbo, el cual adquirió parte de las acciones de la empresa en 2007 a través de Altex, división encargada del sector agroindustrial para la panificadora.

De acuerdo con el libro Fox, Negocios a la Sombra del Poder, de Raúl Olmos y Valeria Durán, el patrimonio del exmandatario arrastraba una deuda de 12 millones de dólares cuando este accedió a la Presidencia, con cinco empresas en la cartera del Fobaproa. Sin embargo, tras su llegada al poder su patrimonio creció de manera exponencial.

Según dicha obra, uno de los principales benefactores de Fox en aquel momento fue, precisamente, Lorenzo Servitje, dueño de Grupo Bimbo, quien invirtió 6 millones de dólares en empresas como Congelados Don José hasta 2005, cuando adquirió una parte de las acciones para integrarla en Altex y convertirla en Xtra Congelados.

Con información de Pie de Página.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News