Las denuncias

Luis Videgaray gastó más de 17 mdp en parques de diversiones, torneos deportivos y postres

Ante el inminente regreso a México de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para continuar con su proceso por operación con recursos de procedencia ilícita al frente de la paraestatal, se espera que el exfuncionario confirme la participación de muchas figuras en las tramas de corrupción del gobierno anterior.

Uno de los colaboradores de más alto perfil que se espera que sean vinculados a estas investigaciones es Luis Videgaray Caso. En su calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público, se sospecha que estuvo al tanto de los desfalcos al interior de la petrolera; así como de las operaciones de desvíos de recursos, como la Estafa Maestra o la Operación Safiro.

En medio de la expectación por saber si Videgaray y otros exfuncionarios serán delatados por Lozoya, este jueves, el portal de noticias Sin Embargo publicó un reportaje en el que se dan a conocer los gastos ociosos que aprobó, tanto en la SHCP como en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con dicho medio, las dos dependencias dirigidas por el economista durante la administración de Enrique Peña Nieto incurrieron en gastos tales como torneos deportivos, servicios de comida y postres y hasta la renta de un conocido parque de diversiones al sur de la Ciudad de México.

La información en la nota revela que estas actividades tuvieron un costo de 17 millones 833 mil pesos del erario público, de los cuales el mayor gasto -8 millones 859 mil pesos- fue destinado a la organización de actividades y adquisición de insumos para el Club Deportivo Hacienda.

Esta institución ofrece espacios deportivos y recreativos para los empleados y exempleados de la dependencia, aunque también permite la entrada de familiares y público en general, y está a cargo de la Dirección de Operación y Servicios de la SHCP, dependiente de la Dirección General Adjunta.

Tan solo 3.3 de los 8.8 millones de pesos destinados al club deportivo fueron utilizados solamente para la compra de vestuario, artículos deportivos y trofeos. El resto se utilizó para la organización de actividades como torneos deportivos; así como para la contratación de instructores en diversas disciplinas y actividades.

Además, Hacienda se gastó 1 millón 884 mil 828 pesos en la renta del parque de diversiones Six Flags México, ubicado en la Sierra del Ajusco. 1 millón 173 mil pesos más fueron destinados a funciones especiales del Circo Atayde Hemanos para trabajadores y 1 millón 157 mil pesos para la contratación de servicios culinarios que incluyen la preparación de bocadillos, canapés y postres.

Al incorporarse a la Cancillería –periodo tristemente recordado por haber organizado la visita de Donald Trump a México como candidato-, Videgaray gastó otros 845 mil 496 pesos en la adquisción de artículos deportivos y 527 mil 499 pesos en la compra de juguetes para el Día de Reyes.

Con infromación de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News