Este jueves, la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) anunció que pidió una licencia para abandonar su puesto en la Cámara Alta, menos de dos años de haber asumido este cargo. La legisladora alegó motivos personales para tomar esta determinación.
Desde las primeras horas de la mañana trascendió en los medios de comunicación que la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público durante la parte final del gobierno de Enrique Peña Nieto solicitaría ausentarse de manera definitiva de sus obligaciones como legisladora, puesto al que llegó por la vía plurinominal.
Posteriormente se confirmó que Rubio se acercó a la Comisión Permanente del Senado para solicitar su separación del cargo, la cual se oficializará el próximo lunes, cuando su suplente, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo tome protesta en la sesión presencial que se llevará a cabo en las instalaciones de Paseo de la Reforma.
Cerca de las dos de la tarde, la exlegisladora confirmó de manera oficial su decisión de dejar el Senado de la República. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que ahora se dedicará a labores académicas y de consultoría, tras haber pasado los últimos 26 años en la administración pública. También recalcó que es una decisión personal y familiar, y que se va ‘con la cabeza en alto’.
Solicité licencia para dedicarme por un tiempo a la academia y consultoría. Después de 26 años de trabajo en la administración pública tomo esta decisión personal y familiar. Siempre con la cabeza en alto,siempre comprometida con mi país.Ya con licencia, decidiré la mejor opción.
— Vanessa Rubio Márquez (@VRubioMarquez) July 16, 2020
La determinación tomada por Rubio Márquez ha causado muchas suspicacias debido a que se da exactamente el mismo día en el que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es extraditado a México desde España, país en donde fue detenido el pasado 12 de febrero, acusado de operar recursos de procedencia ilícita.
Como segunda al mando en la SHCP, se cree que la exsenadora podría estar al tanto de los millonarios desfalcos al interior de la paraestatal petrolera. Sobre todo porque su último jefe en Hacienda, José Antonio González Anaya, sustituyó a Lozoya en Pemex cuando este dejó el cargo en 2016.
Además, la salida de Vanessa Rubio podría acarrear un problema para el PRI, debido a que su suplente, Nancy Sánchez, renunció al partido el año pasado y será integrada como senadora independiente. Sin embargo, se sabe que la nueva legisladora se acercó a Jaime Bonilla durante su campaña por la gubernatura de Baja California, por lo que se especula que se podría alinear con Morena.
Con información de Milenio.
Imagen: Abogadas MX