Las denuncias

La Cruzada Nacional contra el Hambre, emblema del fracaso de la administración Peña Nieto

Foto: Vanguardia

Una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó que, a cinco años de su implementación, la Cruzada Nacional contra el Hambre ha sido un rotundo fracaso que no cumplió con los objetivos planteados; y recomendó un cambio total de enfoque o su desaparición total.

Este programa fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2013, como uno de los estandartes con los que supuestamente pretendía ‘salvar’ a México. Sin embargo, ni el gobierno federal ni la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ni la propia iniciativa manifestaron un verdadero interés en combatir las deficiencias alimentarias del país.

Tras hacer una revisión a la Cuenta Pública del año 2017, la ASF descubrió que, a lo largo de la administración Peña, los recursos con los que contó la Cruzada se redujeron en un 14 por ciento; pues recibió 44.9 millones de pesos de pesos para el ejercicio pasado, mientras que en 2013 los recursos entregados por la Federación fueron de 56.9 millones.

Mientras tanto, durante el mismo periodo – de 2013 a 2017- el número de personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria subió cerca de medio millón, de 6.9 a 7.4 millones. Una mayor muestra del fracaso de este programa fue la cobertura que tuvo, pues durante el año pasado apenas atendió a 8 mil 969 personas (0.001 por ciento de la población a la que estaba dirigido).

La Auditoría también encontró un gran número de irregularidades, por lo que en su informe elaboró 22 recomendaciones dirigidas a Sedesol. Cabe recordar que esta fue la dependencia con el mayor número de titulares durante el sexenio –cuatro, entre ellos Rosario Robles y José Antonio Meade- y estuvo envuelta en escándalos como ‘La Estafa Maestra’.

Con información de Animal Político y Sin Embargo.

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News