Las denuncias

Javier Duarte cobró como “violinista” durante el gobierno de Fidel Herrera

El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es recordado por los escandalosos desvíos de recursos en los que incurrió durante su administración. Sin embargo, los daños ocasionados al erario público en los que estuvo involucrado se remontan al gobierno de Fidel Herrera (2004-2010).

En aquel periodo, ‘Javidú’ fungió como subsecretario de Finanzas para, posterioromente, ser promovido a titular de dicha instancia. De acuerdo con el testimonio de una exfuncionaria, en aquel entonces ocupaba un lugar en la nómina de la Secretaría de Economía de Veracruz (SEV) como ‘músico’.

Esto fue confirmado por María de Jesús Bravo Pagola, también conocida como ‘Maruchi’, quien se desempeñaba como directora de Actividades Artísticas y Culturales de la SEV en aquel periodo. A través de su cuenta de Twitter, respondió a una publicación de la página Versiones, en la que se da a conocer que un juzgado determinó que el ex oficial mayor de la dependencia, Édgar Spinoso, devuelva 27 millones de pesos que pagó a aviadores.

De acuerdo con Maruchi, entre los personajes que cobraron un sueldo de la Secretaría sin trabajar ahí se encuentra el propio Duarte, quien percibía un sueldo de 40 mil pesos mensuales por figurar como ‘violinista’ en la nómina del órgano educativo estatal.

En una entrevista posterior para dicho medio, Bravo Pagola desveló que, un mes después de asumir su cargo, apareció el auditor interno para reportar que un presunto músico, de nombre Javier Duarte de Ochoa, no firmaba sus recibos y preguntó quién era, a lo que ella respondió destacando su cercanía con el gobernador Herrera.

Posteriormente, ambos acudieron a la oficina del oficial mayor para obtener más información. Spinoso se río cuando hicieron notar la coincidencia de los nombres y le aseguró que él mismo respaldaba que Duarte cobrara el sueldo de la SEV a pesar de ser un ‘aviador’.

Maruchi Bravo Pagola saltó a la fama siete años después, en 2011, después de que Duarte –ya como gobernador- la arrestó bajo un cargo de ‘terrorismo’ por difundir información falsa sobre un supuesto tiroteo en una escuela del puerto de Veracruz. Junto con otro usuario, de nombre Gilberto Martínez Vera, fue encarcelada durante un mes.

Por las circunstancias en las que se desarrolló, el caso alcanzó relevancia internacional, siendo cubierto por medios como Los Angeles Times o la BBC; especialmente después de que se comprobó que ellos no fueron los iniciadores de los rumores, los cuales ya circulaban un par de horas antes de que utilizaran sus redes para dar difusión.

El ‘bloqueo mediático’ a la violencia por parte del gobierno de Duarte impidió que se diera difusión a una pancarta en la que se amenazaba con ataques a escuelas públicas. Dos días después, el incendio de un automóvil en las inmediaciones de una primaria provocó la aparición de dos helicópteros sobre la misma, que fue lo que detonó las versiones de un ‘ataque’.

Con información de Versiones.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News