Las denuncias

Investigaciones de LatinUs que ‘le duelen’ a AMLO están plagadas de irregularidades

Esta mañana, Carlos Loret de Mola aseguró que al presidente Andrés Manuel López Obrador le duele que la plataforma LatinUs –para la cual trabaja- haya exhibido diversos escándalos de corrupción que involucran a familiares y personajes cercanos al mandatario.

Después de que Álvaro Delgado reveló durante la ‘mañanera’ que dicho medio de comunicación está financiado por el entorno de políticos como Roberto Madrazo o Silvano Aureoles, el presentador yucateco afirmó que el funcionario resiente las investigaciones contra su hermano Pío, su prima Felipa Obrador o Manuel Bartlett Díaz.

Sin embargo, en todas estas investigaciones, LatinUs incurrió en información inexacta o falsa para pretender que estos casos habían incurrido en irregularidades mucho mayores a las que en realidad sucedieron.

En el caso de Felipa Obrador, a quien acusaron de haber recibido hasta 365 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos durante la actual administración, el medio de comunicación aseguró que se había realizado una solicitud formal de Transparencia para conocer los contratos suscritos.

Sin embargo, la Plataforma Nacional de Transparencia no contaba con ninguna gestión de este tipo, además de que todos los acuerdos son públicos. Por otra parte, afirmaron que Litoral Laboratorios Químicos no recibió contratos federales entre 2014 y 2018, cuando dos dependencias de ese orden le pagaron por análisis de aguas residuales.

Sin embargo, la tergiversación más importante fue la de los montos obtenidos por parte de la petrolera paraestatal. Si bien el monto total de los convenios si era de 365 millones de pesos, se trató de una licitación conjunta realizada por seis compañías diferentes, en las que la participación de la de Obrador era menor.

https://twitter.com/TheMexicoNews1/status/1335359078525186050

A Litoral Laboratorios Químicos apenas le hubiese correspondido una suma cercana a los 40 millones de pesos, a los cuales ni siquiera tenía acceso directo, ya que no era la empresa que aparecía como titular del contrato. Sin embargo, nada de esto llegó a concretarse, ya que Pemex anuló los acuerdos unos meses más tarde.

En el caso de Pío López, quien fue captado recibiendo bolsas con dinero de parte de David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, hay dos circunstancias que hacen dudar sobre las acusaciones de delitos electorales realizadas por Loret de Mola y LatinUs, que después fueron aprovechadas por partidos de oposición.

La primera es que en el momento en el que se realizó la entrega, León no ejercía ningún cargo público, por lo que no se puede considerar como ‘desvío de recursos’. La segunda, esgrimida por Pío López Obrador, es que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretendía investigarlo por un presunto delito que ya había prescrito.

La autoridad electoral pretendía iniciar un procedimiento en contra del hermano del presidente amparándose en que la legislación vigente establece que la vigencia del delito inicia cuando este órgano tiene conocimiento de las irregularidades. Sin embargo, dicha ley se aprobó en 2017, por lo que cualquier anomalía captada en dicho video dejó de ser punible desde 2018, ya que el plazo legal en el momento de la reunión era de tres años.

En el caso de Bartlett, a quien se acusó de haber integrado un emporio inmobiliario junto a su pareja y sus hijos entre 2014 y 2018, con 25 propiedades y una docena de empresas que no aparecieron en su declaración patrimonial como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los alegatos de Loret siguieron un rumbo similar.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no encontró delitos perseguibles debido a que, durante el periodo señalado, el hoy funcionario no ejerció ningún cargo público, por lo que no se le puede imputar una acusación por ‘enriquecimiento ilícito’. Esta investigación fue publicada en el sitio del comunicador en 2019, antes de la creación de LatinUs.

Además, Bartlett y su pareja, Julia Abdalá Lemus, no están casados, por lo que las propiedades de esta no conciernen al interés público; mientras que sus hijos León y Alejandra son mayores de edad, por lo que sus declaraciones patrimoniales son independientes, además de que el titular de CFE no ha participado en la firma de contratos de las empresas de estos.

Esta no fue la única vez que LatinUs atacó sin fundamentos a Bartlett. En mayo del año pasado, Loret de Mola publicó una ‘primicia’ en la que reveló que la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador era propiedad de un antiguo colaborador del funcionario antes de que fuera adquirida por Morena.

Sin embargo, más allá de la relación laboral entre el empresario Jesús Hernández y el político, la plataforma informativa fue incapaz de comprobar que hubiese alguna irregularidad en la adquisición del inmueble, como pretendía hacerlo creer.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, pese a que se denomina a sí mismo como ‘periodista’, Carlos Loret de Mola no hace trabajo de campo y solo se limita a presentar el trabajo realizado por su equipo de colaboradores. Entre estos podemos encontrar nombres como los de Areli Quintero (propiedades de Bartlett) o Mario Gutiérrez Vega (Felipa Obrador).

Además de su trabajo para LatinUs, este último también ha colaborado con Loret de Mola en otros proyectos, ya que fue uno de los guionistas del documental ¡De Panzazo!, producido por Mexicanos Primero –asociación fundada por Claudio X. González- y que sirvió como propaganda para justificar la Reforma Educativa emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con información de LatinUs y CarlosLoret.com

Imagen: Paradigma

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News