Las denuncias

Loret de Mola lo vuelve a hacer: tergiversa información sobre prima de AMLO para atacar al mandatario

Este jueves, el comunicador Carlos Loret de Mola publicó un reportaje en LatinUs en el que denuncia que una empresa propiedad de una familiar del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha beneficiado con contratos millonarios de diversas dependencias federales durante los últimos dos años.

De acuerdo con el artículo, el cual fue reproducido por medios como El Universal -en donde el presentador yucateco escribe-, Litoral Laboratorios Químicos, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador, prima en primer grado del mandatario, ha obtenido 365 millones de pesos entre 2019 y 2020, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También señala que, además de estos convenios, ha obtenido licitaciones de manera directa con instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el ISSSTE. Todos estos datos –asegura- fueron obtenidos por solicitudes de transparencia.

Sin embargo, existen algunas inconsistencias con la investigación de Loret de Mola. Durante la emisión nocturna de su programa, la periodista Meme Yamel ingresó al Portal de Obligaciones de Transparencia y buscó el nombre de la empresa, encontrando que no existe ninguna solicitud para obtener información, tal como se afirma en el reportaje.

La pieza también asegura que la empresa no recibió contratos del orden federal entre 2014 y 2019; sin embargo, instancias como el ISSSTE y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electrónica contrataron a Litoral Laboratorios Industriales para que realizaran muestreo y análisis de aguas residuales entre 2015 y 2018.

Sobre los millonarios contratos otorgados por Pemex a la empresa, cabe destacar que ninguno de ellos le fue otorgado en exclusiva, sino que estas fueron propuestas conjuntas entre seis laboratorios diferentes: MOVILAB, Química Apollo, Mesuranda, Laboratorios ABC Química, Gamatek y Litoral, por lo que el dinero se reparte entre todos los paticipantes.

Los contratos 648220804 y 648220805, celebrados el 22 de abril de este año, estipulan que existe un monto máximo y un monto mínimo y que, al finalizar la vigencia del contrato, Pemex Exploración y Producción (PEP) no está obligado a ejercer el total de mayor valor si este no se ejerció durante el convenio.

Además, se estipula que, para los efectos del contrato, el domicilio registrado por los proveedores y la facturación de los servicios correrán a cargo de Movilab y su apoderado legal, Janet Rojas Andersen; es decir, que Felipa Obrador ni siquiera va a tener acceso directo a los recursos entregados por Pemex.

Una vez que se ha hecho una breve investigación sobre los pormenores de Litoral Laboratorios Industriales, no parece haber indicios de la trama de corrupción que Loret de Mola pretende mostrar. Sin embargo, en caso de existir alguna sospecha de corrupción, el caso debe ser investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina de este viernes. Ahí, reiteró su compromiso por no permitir irregularidades en el servicio público y por investigar a los posibles responsables, aunque sean familiares cercanos.

Después preguntó a la reportera la fuente de esta información, a lo que esta respondió que venía del presentador de LatinUs, lo cual provocó risas entre los presentes. El mandatario se limitó a sonreír y a declarar de manera sarcástica: ‘uy si, muy objetivo’.

Con información de El Universal y Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News