Las denuncias

Hallan sin vida el cuerpo de Homero Gómez, defensor de los santuarios de mariposas monarca

Este miércoles fue encontrado sin vida el cuerpo de Homero Gómez González, activista y defensor del hábitat de las mariposas monarca, tras dieciséis días de búsqueda. Esto fue dado a conocer por el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís.

Gómez, quien formaba parte de varios santuarios para la conservación de la mariposa monarca, era buscado desde el pasado 13 de enero, cuando fue visto por última vez en la comunidad de El Soldado. Sus restos fueron localizados al interior de un pozo, ubicado en el municipio de Ocampo, en donde laboraba dirigiendo una de dichas áreas protegidas.

De acuerdo con la información suministrada por el fiscal estatal, el cuerpo no presenta lesiones exteriores ni signos de tortura. Sin embargo, indicó que las primeras indagatorias revelaron signos de asfixia por sumersión, es decir que murió ahogado. Esto se confirmará una vez que los servicios forenses concluyan la necropsia.

Gómez, quien había recibido amenazas por parte de grupos criminales debido a su oposición a la tala ilegal, fue visto por última vez durante la noche del 13 de enero, participando en un evento en El Soldado. Al día siguiente, sus familiares dieron aviso de su desaparición a las autoridades, por lo que comenzó la búsqueda.

De acuerdo con López Solís, se realizaron 88 diligencias para localizar al activista, las cuales involucraron a las autoridades de los municipios de Ocampo y Angangueo. Su cuerpo fue hallado al interior de una hoya de agua para uso agrícola, de diez metros de diámetro por seis de profundidad, localizado en un predio contiguo al lugar en donde fue ubicado por última vez.

Al no estar concluidos los peritajes, aún no se puede anunciar el ahogamiento como la causa definitiva de muerte, por lo que la Fiscalía aún mantiene abiertas varias líneas de investigación. La dependencia también anunció que solicitó la intervención de un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para corroborar la legalidad de las indagatorias.

Homero Gómez formaba parte del Santuario de la Mariposa Monarca ‘El Rosario’, el más grande del país; además administraba un segundo santuario en Ocampo, el cual se inauguró en noviembre pasado y era reconocido como un férreo defensor del hábitat natural de las mariposas monarca ante amenazas como la tala ilegal.

Con información de Sin Embargo y Radio Fórmula.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News