Las denuncias

Grupo Xcaret solo pagará 150 mil pesos de multa tras muerte de joven en Xenses

La Dirección de Protección Civil del municipio de Solidaridad dio a conocer que el Grupo Xcaret, operador del parque temático Xenses, tendrá que pagar una multa de 150 mil pesos por la falta de aplicación de protocolos en el caso del menor que falleció tras un accidente en sus instalaciones.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Francisco Poot, el corporativo se hizo acreedor a una sanción debido a que no se activaron los protocolos establecidos en caso de que se presente una situación de este tipo; así como por notificar acerca del siniestro cuatro días después de que este ocurrió.

Según el funcionario, en caso de que se presente un accidente a interior de las instalaciones, los lineamientos marcan que el parque, como primer respondiente, debe brindar medidas de primeros auxilios, aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de ser necesario y llamar al número de emergencia 911.

Sin embargo, señaló que el personal de Xenses no cumplió con este último paso y que, durante la investigación, este afirmó que se trataba de un ‘error humano’, ya que la rejilla que succionó al joven Leonardo ‘L’ quedó abierta después de que se hicieran labores de mantenimiento en la atracción, las cuales no estaban autorizadas.

El caso de Leonardo adquirió relevancia después de que su padre, el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, expuso el drama que vivió, tanto con el accidente de su hijo, como con la indiferencia de las autoridades y el personal médico, quienes retrasaron la atención y le exigieron que firmara un perdón a cambio de devolverle el cuerpo del menor.

El médico señala que, ya en el hospital, tuvo que ofrecerse a realizar las maniobras para intentar salvar la vida de su vástago; sin embargo, sus colegas locales no le permitieron intervenir. También afirma que tuvo que suplicar para que el Servicio Médico Forense acudiera a recoger el cuerpo de Leonardo.

Pese a la trascendencia mediática del caso, Grupo Xcaret no solo no se ha hecho responsable –afirman que es un ‘error’- por el fallecimiento del joven, sino que anunció que presentará una denuncia en contra del padre de este, acusándolo de difamación y de entorpecer las acciones de rescate al prestar él mismo los primeros auxilios.

Con información de Milenio.

Imagen: Radio Fórmula

Related posts

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News