Las denuncias

Grupo Reforma guarda silencio sobre la sentencia de Keith Raniere, líder de la secta NXIVM

Este martes, la Corte Federal de Nueva York Este condenó al empresario y gurú Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, a 120 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de tráfico humano, pornografía infantil, tráfico sexual, abuso sexual y crimen organizado en diversas modalidades.

Pese a las implicaciones que el caso tiene en México, país en donde el sentenciado operó durante varios años, el periódico Reforma y sus subsidiarios, uno de los grupos de noticias más importantes a nivel nacional, han guardado un silencio absoluto al respecto, al grado en que no hay mención del asunto en su portada de hoy.

Este caso es relevante en nuestro país, debido a la cercanía del señalado con un grupo de ciudadanos mexicanos de clase alta, pertenecientes a prominentes familias en ámbitos como los negocios y la política, incluyendo a los hijos de varios expresidentes, destacando Emiliano Salinas Occelli, hijos de Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, este no fue el único heredero mexicano que estuvo involucrado en los niveles más altos de la organización; ya que Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega –dueño del Grupo Reforma-, también jugó un papel prominente en el círculo más cercano a Raniere.

Junco encabezó ‘The Knife’, un grupo de verificación de noticias cuyo verdadero objetivo era desacreditar todos los reportes periodísticos sobre las acusaciones en contra de su líder. No obstante la acusación más grave en su contra fue su participación en DOS, una agrupación secreta, exclusiva para mujeres, cuyo objetivo era proveer de parejas sexuales a este.

Este subgrupo se caracterizó por los abusos físicos y psicológicos a los que se sometía a sus integrantes, incluyendo marcarles un emblema en la región púbica, limitar su consumo de alimentos a 50 calorías diarias y mantener una relación de sumisión con sus superiores, en la cual se usaban los términos ‘ama’ y ‘esclava’.

Junco fue vinculada a estas actividades por Lauren Salzman, hija de Nancy Salzman, mano derecha de Raniere en ESP, la empresa de cursos de autoayuda con la que este consolidó su imagen de ‘gurú’. En su declaración judicial, señaló que fue invitada a pertenecer a DOS por la heredera de Grupo Reforma.

Pese a las claras conexiones entre Keith Raniere y sus vínculos con las élites políticas y empresariales de México, y que incluso su arresto ocurrió en Puerto Vallarta, el rotativo capitalino ha guardado un silencio sepulcral al respecto. Este miércoles, su portada estuvo llena de ataques contra Andrés Manuel López Obrador, pero no hubo una sola mención de NXIVM.

https://twitter.com/DoliaEstevez/status/1321454583630254080

Esta política de ‘silencio absoluto’ parece estar presente en todos los niveles de la publicación, ya que todos los empleados están obligados a no decir nada acerca del caso que conmocionó a la opinión pública internacional. Esto fue revelado por el periodista Rafael Herrera en la emisión vespertina de Sin Censura.

En un enlace con Vicente Serrano, el reportero mencionó que tiene contactos que trabajan o han trabajado en Reforma, quienes le confirmaron que la familia Junco ha censurado cualquier referencia a dicho asunto. Herrera cuenta que había investigaciones sobre NXIVM que tuvieron que ser archivadas.

La línea editorial de Reforma también fue seguida por otros periódicos de circulación nacional; ya que solamente El Universal y La Jornada lo colocaron como una de las noticias principales. En el primer diario, la noticia apareció en un pequeño cuadro de la portada; mientras que en el segundo fue colocado en la contraportada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News